Judiciales Nacionales Titulares

UFECIC- MACCIH presenta “CORRUPCIÓN SOBRE RUEDAS” y evidencia desvío millonario de fondos de BANADESA

cable color cable color

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) presentó en las últimas horas, un nuevo caso de corrupción conocido como “Corrupución Sobre Ruedas”.

La vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana Calderón, a través de una conferencia de prensa, presentó el informe sobre la nueva línea de investigación que vincula a exfuncionarios de BANADESA.

Según detalló Calderón, los actos ilícitos fueron ejecutados por siete imputados, cuando, cinco de ellos, fungían como funcionarios públicos.

Lea También: Embajada de EEUU pide renovar mandato de la MACCIH 

Lo señalados son, Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa), Carlos Josué Romero (coordinador proyecto Banadesa Bono 10 mil), David Eduardo Handal (gerente financiero de Banadesa), Jeovany Espinal, Vanessa Alvarado y Claudia Yamila Noriega.

De acuerdo a la investigación que duró aproximadamente siete meses, los fondos del Banco BANADESA, y de proyectos sociales, tales como, “Bono 10 mil”, y“Proyecto Capital Semilla”, fueron drenados para el alquiler de lujosos vehículos blindados, que transportaban a personas de campañas políticas en 2013-2014.

Esta investigación fue sustentada con las declaraciones de testigos protegidos, quienes explicaron la documentación que ya tenía en su poder la MACCIH, sobre el Caso Pandora.

Lea También: MACCIH agradece apoyo del fiscal Oscar Chinchilla en lucha contra la corrupción

Asimismo, se solicitó al ente competente la captura de los implicados, o se está a la espera que se presenten voluntariamente para responder por 17 de delitos de fraude, pero será el Poder Judicial que se encargue de tomar la decisión final.

 De igual forma se pidió el aseguramiento de bienes de las personas señaladas, mismos que se han llevado a cabo desde tempranas horas de este martes en Tegucigalpa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro