Judiciales Nacionales

UE apoyaría instalación de la CICIH en Honduras si se cumplen estos requisitos

cable color cable color

Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE), manifestó que están dispuesto a apoyar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como trabajar con independencia y sin ningún tipo de presión.

«Hace falta que esa comisión sea independiente, que pueda investigar todos los actos de corrupción, se encuentre con un marco jurídico con el que pueda trabajar, investigar y sobre todo hace falta que se refuerce las capacidades nacionales del país para luchar contra la corrupción», señaló.

Según el diplomático, la idea de una CICIH es que “el país refuerce en paralelo sus capacidades nacionales, sus capacidades jurídicas, de investigación y de impartir justicia, para que la lucha contra la corrupción cada vez sea una realidad que asuma el Estado».

Segura añadió que desde la Unión Europea seguirán de cerca la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), catalogando el proceso como «uno de los elementos básicos de una democracia y un Estado de derecho».

«Si el Gobierno hondureño solicita la misión y Naciones Unidas decide desplegarla, tiene que tener las condiciones necesarias para trabajar, para investigar y esos casos tienen que terminar en los tribunales, tienen que ser juzgados y condenados», explicó el embajador europeo.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la importancia de la separación de poderes para que exista una verdadera democracia.

“Si se llevan reformas para asegurar que el Poder Judicial es lo más independiente posible, también nos encontrarán para apoyarlo», finalizó.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario