Reportajes Salud Titulares

(VIDEO) TU MÉDICO RESPONDE: TODO sobre la influenza H1N1

dorada ice

En comparación con el año anterior, los casos de pacientes con los síntomas de la enfermedad se han incrementado en un 20 por ciento, según las autoridades sanitarias en Honduras.

Prevención de la Influenza

[jwplayer W4VfnI7S]

 

Lea También: ALERTA: Once personas han fallecido por influenza A H1N1 y sube la cifra a 138 infectados

¿Qué es la influenza?

Es una infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta.

Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.

Síntomas de la influenza

La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas

  • Fiebre/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

* Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

¿Qué debo hacer si me enfermo?

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, comuníquese con su proveedor de atención médica (médico, asistente médico, etc.).

Algunas personas corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (incluidos los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas).

Esto aplica tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza.

Si forma parte de un grupo de alto riesgo y presenta síntomas de la influenza, lo mejor que puede hacer es consultar a su médico apenas comience a manifestarse la enfermedad.

¿Debo ir a una sala de emergencias si me siento sólo un poco enfermo?

Si presenta las señales de advertencia de emergencia de la influenza, debe ir a una sala de emergencias.

Si presenta síntomas de influenza y si está en alto riesgo de padecer complicaciones a causa de la influenza o si está preocupado por su enfermedad, llame a su médico para que lo aconseje. Si concurre a la sala de emergencias y no tiene influenza, podría contagiarse de personas que sí la tienen.

¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia de la influenza?

En los niños

  • Respiración acelerada o problemas para respirar
  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Consumo insuficiente de líquidos
  • Dificultad para despertarse o falta de interacción
  • Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos
  • Síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos
  • Fiebre con sarpullido

Además de estos síntomas, busque atención médica de inmediato si algún niño presenta cualquiera de los siguientes SIGNOS:

  • No poder comer
  • Dificultad para respirar
  • Llorar sin lágrimas
  • Cantidad significativamente menor de pañales mojados que la normal

En los adultos

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareos repentinos
  • Confusión
  • Vómitos graves o persistentes
  • Síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

Lea También: Influenza H1N1 comienza a ser preocupante

¿Existen medicamentos para tratar la influenza?

Sí. Existen medicamentos que su médico puede recetarle para tratar la influenza llamados «antivirales». Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor rápidamente y prevenir complicaciones graves.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en casa si estoy enfermo?

Recomiendan que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.

La fiebre debería desaparecer sin necesidad de utilizar medicamentos antifebriles como Tylenol. Mientras tanto debe permanecer en su casa y no debe viajar, asistir al trabajo ni a la escuela y además no debe ir de compras, a eventos sociales ni a reuniones públicas.

Además sugieren que NO se administre aspirina (ácido acetilsalicílico) ni ningún producto que contenga salicilato (p. ej., Pepto Bismol) a los niños y adolescentes (toda persona hasta los 18 años de edad) que tienen influenza o un presunto caso de influenza porque podría causar una extraña complicación muy grave llamada síndrome de Reye.

*El síndrome de Reye es una enfermedad pediátrica grave que se produce con mayor frecuencia en niños menores de 10 años. Se caracteriza por encefalopatía no específica de progresión rápida,1 con degeneración adiposa de las vísceras y alteración del metabolismo. Afectando principalmente al hígado y cerebro.

¿Qué debo hacer si estoy enfermo?

Guarde distancia de los demás tanto como sea posible para evitar contagiarlos. Si debe salir de su casa, por ejemplo para buscar atención médica, use una mascarilla, si tiene una, o cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente para evitar contagiar la influenza a otras personas.

Importante que busque el centro de salud más cercano para que pueda aplicarse la vacuna y llevar a sus hijos si es el caso. La secretaria de salud ya adelantó la jornada de vacunación contra la influenza. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro