Reportajes Salud

TU MÉDICO RESPONDE: «El Cáncer cervical aumenta en mujeres hondureñas»

cable color

El cáncer de cervix es la primera causa de muerte en Honduras, causado principalmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Las tasas de mortalidad para el cáncer cervical se han duplicado. En Honduras es la primer causal de muerte seguido del cáncer de mama. El 98% del cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano.

Según expertos, las mujeres de color son 76% más propensas a morir de ello, y las de otros grupos raciales tienen 45% más probabilidades de sufrirlo.

Mientras tanto, los diagnósticos de lesiones cervicales pre cancerígenas, es decir, células anormales que pueden ocasionar cáncer entre chicas de 21 a 25, son casi del 10%.

Es mejor si se detecta a tiempo: el cáncer cervical no es completamente mortal si las células precancerígenas son identificadas durante un papanicolau (otras la conocen como citología) y tratado.

Toda mujer sexualmente activa deben estar alerta, pues el cáncer cervical es siempre causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común en Estados Unidos (un estimado de 79 millones de mujeres están actualmente infectadas). Aquí te ofrecemos tu plan de acción para mantenerte a salvo.

cáncer cervical

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE | Mitos y realidades del cáncer de mama

Para la prevención:

USO DEL CONDON

Un reporte reveló que 20% de las mujeres y 25% de los hombres, entre 18 y 59 años, se encuentran actualmente infectados con los más peligrosos.

Como el VPH se transmite principalmente a través del contacto piel con piel, puedes disminuir los riesgos al usar siempre condón.

cáncer cervical

LA VACUNA

La vacuna del VPH te protege en contra de los virus que causan 90% de los cánceres cervicales.

Aun así casi 40% de las mujeres menores de 26 no la tienen (la mayoría de las aseguradoras no cubren la vacuna para las jóvenes menores de 26). Algunas entendiblemente temen a los efectos secundarios.

La Secretaria de Salud hondureña incluyó en el esquema nacional de vacunación la del Virus de Papiloma Humano aplicable en niñas de 15 años en adelante.

tu medico responde cáncer cervical

Lea También: VIDEO: Opciones de tratamientos alternativos para el cáncer

CITOLOGÍA

IMPORTANTISIMO realizarse al menos una vez al año la citología. Poco más del 50% de los nuevos casos afectan a mujeres que nunca se han hecho estudios.

Pero como el cáncer cervical crece lentamente, los papanicolau pueden detectarlos a tiempo, cuando las lesiones pueden ser removidas fácilmente.

Dato:

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es transmitido por el hombre. Cabe mencionar que el virus es asintomático, en algunas ocasiones puede verse representado por condilomas mejor conocidas como verrugas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario