Reportajes Salud Titulares

TU MÉDICO RESPONDE | DENGUE: el asesino silencioso que ataca a los hondureños

dengue
cable color

Otro reto sanitario enfrentan las autoridades y la población hondureña ante el notable incremento de enfermedades de transmisión viral como el DENGUE con sus secuelas de muerte.

Se disparan casos de dengue

[jwplayer hXqvW9wV]

 

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE: “El hondureño promedio NO USA CONDÓN”

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Control y prevención

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • Mejorar la participación y movilización comunitaria para lograr el control constante del vector;
  • Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha anti vectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

dengue

Dengue en el embarazo

Si contrae dengue durante el embarazo, podrías ser más propensa a desarrollar una variante severa de la enfermedad. Esto se debe a que sus defensas están más bajas durante la gestación.

Tal vez tenga que recibir tratamiento en un hospital. Pero es importante recordar que, aún estando embarazada, la mayoría de las mujeres no llegan a desarrollar las formas más severas del dengue.

Sin embargo, el dengue sí aumenta el riesgo de tener varias complicaciones en el embarazo, como la preeclampsia, el parto prematuroy el nacimiento de un bebé con bajo peso.

Los partos por cesárea también parecen ser más frecuentes entre las mujeres que tienen dengue en el embarazo.

Lea También: (VIDEO): Reportan más de 130 casos de dengue en lo que va de 2019

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.

Once Noticias estará llevando un amplio seguimiento ante esta alarmante cifra de casos de Dengue en el país.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario