Nacionales Politica

TSE denuncia a Otto Guevara por tráfico de influencias

Supuestamente Otto Guevara prometió bloquear leyes a cambio de apoyo en la convención.
cable color

El diputado habría supuestamente prometido bloquear leyes a cambio de apoyo político

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió enviar una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública en contra del diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth.

La denuncia interpuesta se refiere a un audio en el que supuestamente el libertario prometía obstaculizar proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, a cambio de apoyo de en la convención interna del partido, en la que resultaría electo como candidato por quinta ocasión consecutiva.

Inicialmente, la denuncia fue presentada ante el TSE por el líder de los taxistas Rubén Vargas, quien buscaba que se le impidiera a Guevara aspirar a la presidencia de la República en las elecciones de febrero próximo.

El TSE prefirió referir el caso a la Procuraduría de la Ética.

Sin embargo, para los magistrados del tribunal electoral, Juan Antonio Casafont, Fernando Del Castillo y Luz de los Ángeles Retana, la denuncia no puede ser tramitada por ellos, ya que no pueden juzgar el caso como tal, por lo que solo la remitieron a Ética.

 “No corresponde a este colegiado tramitar, investigar ni juzgar gestiones que son, en primera instancia, asuntos que deben ponerse en conocimiento, analizarse y resolverse ante las autoridades judiciales correspondientes ya que, de lo contrario, el Tribunal invadiría el campo de la gestión de esos órganos, con el consecuente quebranto de la Constitución Política», señalaron en el TSE.

Así las cosas, será la Procuraduría de la Ética la que estudie el asunto y en caso de ser necesario, elevarlo a instancias judiciales. Los magistrados sí aclararon que en caso de ser hallado culpable, se le puede imponer la imposibilidad de aplicar para cargos públicos y puestos de elección popular.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario