Nacionales Politica

TSE cuestiona donaciones dudosas a partidos políticos

cable color cable color

Once Noticias continúa su investigación sobre el financiamiento de los partidos políticos, y como parte de ella se obtuvo el reporte de donaciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que se encuentran en proceso de consulta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE consulta donaciones y contribuciones en efectivo realizadas al partido, cuyos montos y estructura encendieron alertas dentro del tribunal. Según la entidad, las contribuciones que levantan dudas se someten a un proceso de consulta e investigación que busca esclarecer el origen de los fondos.

El reporte del Tribunal Supremo de Elecciones de las donaciones bajo escrutinio está conformado por 19 páginas, 79 nombres y suma ₡555.790.371,76.

En él resaltan cinco donaciones cuyos montos superan los 25 millones y que suman la multimillonaria cifra de ₡261.252.867. Dentro de estas donaciones destaca la de ₡56.709.548 realizada por el candidato a diputado y actual presidente del partido, Pedro Muñoz, quien tiene una comprobada relación con el empresario Juan Carlos Bolaños que en los últimos meses se ha visto involucrado en el caso y guarda prisión preventiva por el caso del “Cementazo”. Once Noticias intentó contactarlo en diferentes ocasiones, sin embargo no se pudo establecer una comunicación telefónica.

Lo que dice el TSE

El presidente del registro electoral, Héctor Fernández, confirmó a Once Noticias que el procedimiento de consulta sobre estas donaciones se está realizando en estos momentos. También aseguró que el proceso busca determinar si existen fondos de dudosa procedencia dentro del financiamiento de los partidos.

“Hay un principio que rige todo lo que es el financiamiento partidario que es la transparencia, y esa transparencia establece que los dineros que entran al partido político sea por donaciones, sea por contribuciones, sea por préstamos, etcétera tienen que saberse claramente de donde vienen cual es la fuente para efectos de evitar un riesgo de dineros de dudosa procedencia que puedan estar financiando a los partidos políticos” indicó.

Fernández también recalcó que existe un principio de solvencia en la ley que es la razón por la cual se realizan estas consultas.

“Hay una serie de préstamos que varios son por un monto importante de cólones que varias personas físicas han estado dando al partido, entonces a los efectos de cumplir con esos principios de solvencia que está establecido en la ley hemos pedido información a quienes aparecen como acreedores para que nos expliquen o nos den cuenta de la procedencia de ese dinero que le prestaron al partido político. En esa etapa es que estamos, todavía no hemos tomado decisiones” recalcó el funcionario.

Por su parte, el Jefe del Departamento Financiero del TSE, Ronald Chacón, indicó a Once Noticias que este es un proceso en curso y que se están analizando las respuestas de los involucrados.

“Es un proceso usual, ahora bien, como bien se ha manifestado en otras oportunidades, el asunto o lo que hace que se tenga alguna fuerza específica es el hecho de que hayan depósitos en efectivo lo cual dificulta en algunas ocasiones la trazabilidad de los recursos” recalcó Chacón.

Los datos del reporte

Dentro del reporte que entregó el TSE a Once Noticias se encuentran 79 nombres con donaciones de diferentes montos que suman un total de ₡555.790.371,00 donde resaltan cinco nombres que figuran con aportes superiores a los 25 millones de colones cada uno.

Específicamente se detallan aportes de 29, 37, 56, 60 y 77 millones de colones que destacan como las principales cifras bajo escrutinio por la entidad gubernamental.

Fuente: Reporte aportado por el TSE
Fuente: Reporte aportado por el TSE
Fuente: Reporte aportado por el TSE
Fuente: Reporte aportado por el TSE
Fuente: Reporte aportado por el TSE

Como se mencionó al inicio de la nota, una de las contribuciones es la de Pedro Muñoz, quien reconoció en la comparecencia ante Asamblea Legislativa haber viajado con Juan Carlos Bolaños a Panamá un día antes de haber realizado el primer aporte millonario a la campaña del PUSC el 30 de Octubre del año 2015.

Las otras figuras relacionadas al PUSC son Humberto Vargas Corrales diputado de la fracción del PUSC con ₡29.377.633, el ex diputado y antiguo candidato a la alcaldía de San José Jorge Sánchez Sibaja con ₡77.578.000, Eduardo Soto Arguello ex candidato a la alcaldía de Alajuela por el partido con ₡37.300.800, Agustín Castro Solano el jefe de asesores de la fracción socialcristiana desde mayo del 2016 nombrado hasta abril del 2018 con ₡60.286.885,76.

TSE revisa dineros de otros dos partidos

Además de los 555 millones de colones del Partido Unidad Social Cristiana, se revisan 79 millones de colones del Partido Avance Nacional (PAN) y 82 millones del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El Tribunal Supremo de Elecciones le confirmó a Once Noticias en horas de la tarde de este viernes que existe un proceso igual para otros 2 partidos, específicamente el Partido Avance Nacional donde se investiga el origen de ₡79.071.678,90 y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión donde se investigan movimientos de ₡18.486.848,91 a nombre de Humberto Campos quien es una figura cercana a Óscar López a quien se le estudian ₡64.352.460,00 por transacciones realizadas entre noviembre del 2014 y junio de 2017.

La investigación continúa sobre estos y el resto de los aportes que se encuentran en proceso de consulta sobre el origen de los fondos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta nota constituye un esfuerzo más de Once Noticias por encontrar y compartir siempre la mejor versión posible de la verdad.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • «Todo hombre tiene su precio» José Ingeniero, en su libro «El hombre mediocre». Debe ser difícil encontrar el precio de quién se quiere comprar, es posible que se le sobrevalore por aquello de la dudas. Cuando la danza demillones se da, es porque algo grande se persigue.