Nacionales Titulares

TSC: Préstamo de Taiwán al IHCAFE no produjo beneficios a los cafetaleros   

dorada ice

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este día que un préstamo otorgado por el gobierno de Taiwán al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), no produjo beneficios directos a ese rubro del país.

El TSC hizo público el informe de la auditoria realizada por esa institución estatal al IHCAFE, sobre el uso que le dio a los 20 millones de dólares que desembolsó como crédito Taiwán.

De acuerdo a lo señalado por el TSC en el documento, el préstamo, equivalente a más de 340 millones de lempiras, tenía que ser orientado a atender la crisis de la caficultura en Honduras.

La auditoría arrojó que parte de los fondos fueron destinados a certificados de depósito en diferentes bancos del país, sin generar ningún beneficio a los cafetaleros.

Lea También: Presidenta del CNE asegura que las elecciones generales “están en riesgo”

De igual forma, que para 2018 los beneficiaros debieron haber pagado unos 54 millones de lempiras del préstamo, pero acreditaron al menos 96 millones, 42,000,000 más.

Además, los funcionarios del ente contralor observaron que las partidas contables sobre los gatos del dinero no contaban con la descripción de la diferencia entre lo registrado y la documentación de soporte.

Entre otra de las irregularidades encontradas en el manejo de los fondos, es que la base de datos de los beneficiados con el financiamiento no está actualizada, por lo que el tribunal recomendó al IHCAFE revisarla periódicamente.

El organismo cafetalero tampoco realizó un análisis de riesgo antes de haberse aprobado el préstamo de Taiwán, añade el informe del TSC.

cable color jetstereo viaje el-ahorro