Coronavirus Nacionales Titulares

TSC fiscalizará compra de productos alimenticios para bolsas solidarias entregadas durante pandemia

cable color

Un reporte sobre el control concurrente en las compras de productos alimenticios que hizo BANASUPRO, para elaborar las bolsas solidarias que se entregaron a la población de menos recursos durante la pandemia del COVID-19, presentó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Mediante un comunicado, el TSC aclaró que no se trata de una auditoría, sino de un acompañamiento al proceso de elaboración de bolsas solidarias en el marco de la Operación Honduras Solidaria.

Sin embargo, el ente contralor evidenció que, en caso de hallar situaciones irregulares que den indicios a responsabilidades administrativas, civiles o penales se realizará una auditoría especial para sancionar funcionarios.

Lea También: IAIP “aplaza” a COPECO y da calificación alta a INVEST-H y Salud tras revisar informes de transparencia

En ese aspecto, informaron que el equipo de auditores del TSC desarrolló una serie de inspecciones del personal contratado, así como la revisión de bolsas solidarios que se elaboraron con el fin de constatar el cumplimiento del menú establecido en cuanto a productos y cantidad.

Asimismo, verificaron los mecanismos de entrega de los insumos por parte de los proveedores.

Ante esta situación, el TSC explica que los productos se recibieron a través de facturas de proveedores de un valor de 42,187,977 para hacer los sacos y bolsas.

Lea También: TSC revela serias irregularidades en compras de COPECO

De esta manera, detallaron que las ordenes de compra no tenían la firma de los proveedores, ni tampoco había contratos que tuvieron la firma del personal que integra Honduras Solidaria, pues no tenían presupuesto.

También explican que, en el lapso del 25 de marzo al 5 de mayo, las Fuerzas Armadas recibieron 1,142,389 bolsas solidarias y 32,805 sacos.

No obstante, el objetivo inicial de esta operación solidaria es de entregar 3,2 millones de bolsas a hondureños en situación crítica.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario