Nacionales Titulares

OABI CONTINÚA en el ojo del huracán a raíz de dudoso accionar

dorada ice

Después de varias quejas de abogados y denuncias presentadas por supuestos abusos que habrían cometido algunos funcionarios de esta entidad gubernamental, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también inicia investigaciones.

[jwplayer yC30FoUn]

Mala utilización de bienes incautados, como adjudicaciones incorrectas de mansiones, vehículos de lujo, producto de las once operativos “Avalancha”, es de donde ha venido esta serie de cuestionamientos.

Son 1,433 bienes incautados, entre los que figuran residencias, apartamentos, edificios, bodegas, locales comerciales, haciendas, terrenos, vehículos, negocios; de donde han sobrevenido quejas por diversas razones, como ser abandono, destino no conocido y otorgamiento ilegal.

Lea También: El Estado, el más perjudicado en el supuesto abuso de la OABI

Esto ya causa preocupación en el TSC, un ejemplo es el caso del Seguro Social, pues su Junta Interventora apenas ha recibido 20 millones de lempiras, como producto de los numerosos bienes incautados a los involucrados en el desfalco atroz perpetrado contra esa institución de asistencia en salud.

TSC investigaciones OABI

Por lo que el magistrado Ricardo Rodríguez, presidente del TSC manifestó el inicio de una investigación al respecto. “Estamos investigando porque recuérdese que esos son bienes de ciudadanos que de una u otra manera tienen pues tienen una situación difícil con la justicia; pero son bienes que tienen que estar allí, hasta tanto no haya una resolución definitiva, una condena o incautación definitiva que ya no puedan ser devueltos, pues ellos tienen que mantenerlos, hasta posteriormente es que tienen que hacerlo.

Lea También: MACCIH investigaba a la OABI por ceder bienes incautados a funcionarios totalmente gratis

Es el caso de las subastas en donde se han puesto a la venta bienes que en algunos casos ni siquiera han comenzado a ser ventilados en los tribunales respectivos, más lejos aún para haber obtenido sentencia alguna.

“Al parecer no y hay otra cosa, recuérdese que cuando se trata de bienes muebles como el caso de vehículos una persona lo va a deteriorar, lo va a depreciar y qué va a suceder si esta persona que está detenida, podría ser que saliera libre, él va a reclamar todo eso y el Estado tendría que pagar por lo tanto una recomendación para esta gente que maneja eso es cuidarlos de la manera como si estuvieran cuidando las cosas de ellos”, apuntó el magistrado Rodríguez.

De ahí el sentido que adquiere el trabajo que en conjunto realizan la UFECIC y la ATIC, como el secuestro de documentación precisa realizada en las oficinas de la OABI.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro