Internacional

Donald Trump se equivoca al suspender visas de trabajo a extranjeros

cable color cable color

El presidente ataca este programa de permisos H1-B por poner en peligro su promesa de «traer de vuelta al país los empleos». Pero múltiples investigaciones demuestran que estas visas no representan una amenaza para el trabajador estadounidense como sugiere Trump.

Desde el inicio de su campaña presidencial, Donald Trump ha exagerado sobre los efectos negativos que podría tener el programa de visas temporales H-1B en las tasas de desempleo y los salarios de los trabajadores estadounidenses.

El programa de visas H-1B fue creado en 1990 para que empleadores de Estados Unidos recluten temporalmente a profesionales extranjeros con alto nivel educativo. Empresas de tecnología e innovación en California y Nueva York están entre las mayores demandantes de esos profesionales, mayoritariamente participantes en el sector Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En contra de la evidencia, el presidente ha lanzado ataques infundados contra este tipo de visado para llenar su promesa de «traer de vuelta al país los empleos» perdidos en los últimos años.

Sin embargo, todo indica que Trump quiere defender a los estadounidenses de una falsa amenaza.

En Estados Unidos persiste la escasez de trabajadores en algunas áreas especializadas de ciencia y tecnología, especialmente en el sector privado, y el tipo de puestos que vienen a ocupar las personas con esas visas no está asociado a los altos niveles de desempleo. Desde 2010, por ejemplo, la tasa de paro en el sector profesional disminuyó dos puntos porcentuales, al tiempo que la aprobación de las visas H-1B aumentó más del 50%.

El desempleo afecta principalmente a los estadounidenses con bajo nivel educativo, quienes de todos modos no podrían acceder a los empleos especializados que ocupan los beneficiarios de estas visas.

También es un mito que a todos los trabajadores extranjeros que vienen con estos permisos se les paga menos dinero que a los estadounidenses y por eso les quitan las oportunidades. En realidad, los trabajadores extranjeros reciben mayores salarios, en promedio, que los trabajadores americanos y, aunque Trump lo dude, son altamente calificados.

Mientras que la academia mantiene una discusión abierta, con evidencia mixta y matices sobre si este programa de visas incentiva que los trabajadores de EEUU sean sustituidos por extranjeros, Trump vende la idea de que tal fenómeno es un hecho.

cable color jetstereo viaje el-ahorro