Internacional

Trump repite su lema antiinmigrante: “La inmigración es un privilegio, no un derecho”

cable color

El mandatario estadounidense tuvo una áspera reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; incluso éste se hizo el desentendido para no darle la mano a la distinguida europea

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a embestir con su sentencia antiinmigrante utilizada en su campaña a la presidencia, apuntando que “la inmigración es un privilegio, no un derecho”, en una reunión diplomática que tuvo que la representante alemana, Angela Merkel.

Las palabras de Trump ante Merkel, fueron señaladas como reacciones a la defensiva en torno a su postura de impedir el paso a las personas que intentan ingresar a ese país y tomando en cuenta que Alemania ha servido en los últimos dos años como refugio a más de un millón de refugiados, en su mayoría sirios.

Nuevo decreto migratorio de Trump es bloqueado por Hawái y Maryland

El mandatario expresó: “sin discusión” están por delante de todo, como la seguridad nacional y protección de la población de aquellos que “buscan esparcir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras”.

Por su parte la postura de Merkel fue: “Tenemos que mirar a los refugiados, dándoles oportunidades para diseñar sus propias vidas… creo que la globalización debería estar diseñada en una forma de mente abierta… la libertad de movimiento en la Unión Europea, por ejemplo, es un elemento muy importante para nuestro progreso económico de paz, y lo ha sido durante muchas décadas”.

El multimillonario ha señalado de “catastrófica” la política de apertura de Berlín con los migrantes, que incluso ha ligado a los ataques terroristas. Esgrimiéndose en eso fue que Trump planteó el “veto musulmán”, convertido en dos versiones de decreto que han sufrido sendos reveses en la justicia.

Cabe señalar que la Casa Blanca apeló ayer el bloqueo que recibió la versión 2.0 del veto a refugiados e inmigrantes de países de mayoría musulmana. Lo hizo ante el juzgado de Maryland, uno de los dos estados que bloqueó la orden ejecutiva antes de que entrara en vigor. De haberlo hecho en el otro estado que le frenó los pies, Hawaii, el caso habría terminado en la Corte del Noveno Circuito que ya paró la primera versión del veto.

Los desaires entre Trump y Merkel no son nuevos, y no sólo se centran en migración. Otro de los temas candentes es el comercio. A pesar de que Trump aseguró no ser “aislacionista”, sino partidario de un “comercio bajo políticas justas”, Merkel respondió con una visión totalmente opuesta con un gesto sutil: nombrar siempre como interlocutor comercial a la Unión Europea y no sólo a su país, Alemania.

El único compromiso que pudo sacar Merkel de la reunión es el apoyo a la OTAN y la defensa de los acuerdos de Minsk en Ucrania.

¡POLÉMICA! La tensión fue más allá de las palabras, dio pie a la anécdota de la jornada: en la foto protocolar, Trump se hizo el sueco (tonto) —o no oyó— la petición de estrechar la mano a Merkel.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario