Internacional

Trump recorta ayuda para América Latina y golpea a Honduras

cable color cable color

El mandatario pretende disminuir los fondos destinados a países en desarrollo

La administración de Donald Trump presentó una propuesta para disminuir la ayuda económica a América Latina, en la que países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Jamaica y Paraguay no recibirían ni un solo dólar de ayuda.

Con esta medida, Estados Unidos pretende también fusionar la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el Departamento de Estado.

Lea También: INMIGRANTES RESPIRAN, Trump recibe otro “NO” como respuesta

La USAID brinda asistencia económica al pueblo y Gobierno hondureño desde 1961, cuando el Presidente John F. Kennedy firmó el primer acuerdo bilateral entre Honduras y los Estados Unidos.

Desde entonces, la USAID le ha hado a Honduras más de $3 mil millones en asistencia económica. Estos fondos se han orientados a mejorar el desarrollo socioeconómico del país promoviendo la estabilidad económica, el crecimiento rápido y sostenido y la distribución equitativa de sus benéficos.

La propuesta significaría un duro golpe ya que disminuyen más de un tercio en los fondos asignados a Latinoamérica, incluído Honduras.

Por otra parte, se reducirían de 30 a 35 misiones internacionales de USAID y en 65% las oficinas regionales de esa agencia, que actualmente cuenta con presencia en cerca de 100 países con objetivos de cooperación económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

Los recortes ayudarían a compensar unos 54.000 millones de dólares en gastos militares adicionales. No obstante, la propuesta deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense.

cable color jetstereo viaje el-ahorro