Internacional

Trump pide 4.500 millones para empezar a construir el muro

cable color cable color

El costo total podría podría ascender hasta 30,000 millones

El gobierno de Donald Trump entregó al Congreso de Estados Unidos el primer proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, incluye así la solicitud de 1.550 millones de dólares para empezar a financiar el plan que llevará a la construcción de un muro físico en la frontera que separa a Estados Unidos y México.

Se trata de un primer anticipo a cargo del presupuesto del ejercicio 2017 que necesita para este empezar el proceso de diseño y la planificación del proyecto previa a la construcción. La Casa Blanca solicita a los legisladores una cantidad adicional de 2.600 millones para las cuentas del próximo ejercicio, que arranca el 1 de octubre. La partida inicial se eleva así a 4.500 millones incluyendo otros desembolsos, sobre una proyección total de 30.000 millones.

El muro llevará más dos años construirlo.

Trump considera la construcción del muro una “inversión crítica” y «táctica». En paralelo, este primer borrador de presupuesto incluye una petición de fondos adicionales de 1.200 millones para que el Departamento de Seguridad Nacional pueda aplicar los decretos adoptados en materia de inmigración y control de las fronteras. Ese dinero se utilizará para desplegar 5.000 agentes más de la patrulla fronteriza y 10.000 del servicio de inmigración (ICE).

Para poder lograr el presupuesto, Donald Trump deberá tener la aprobación de la bancada demócrata que amenazó con cerrar el gobierno si continúa con el plan del muro.

cable color jetstereo viaje el-ahorro