Internacional

¿Renunciarán los embajadores de EEUU porque Trump se los pide?

dorada ice

El presidente electo rompe con la diplomacia ante el mundo

En dos semanas, Estados Unidos no tendría un solo embajador en ejercicio en el mundo. Es lo que ha ordenado el presidente electo, Donald Trump, que rompe así con una tradición de la diplomacia estadounidense en la cual los enviados ante el mundo no son sustituidos de inmediato.  “Sin excepciones” todos los embajadores de Barack Obama deben abandonar sus cargos el próximo 20 de enero.

Es una decisión que ha sido anunciada por su equipo de transición y que deja a Washington sin sus representantes en un momento en que procede a un cambio sustancial en la presidencia. La decisión ha dejado estupefactos a medios diplomáticos dentro y fuera del país, porque hasta ahora los embajadores, incluso, eran los encargados de presentar a los nuevos mandatarios ante los gobiernos acreditados. Ahora esa tarea queda relegada a un segundo plano, ya que será llevada a cabo por los encargados de negocios, los segundos al mando en las embajadas.

De acuerdo con estas informaciones, quedarán exentos los embajadores de carrera que formen parte del cuerpo diplomático del Departamento de Estado de EE.UU.

Repercusiones en todos los países

De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos períodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia, como Francia, Japón o Israel.

Países importantes y aliados estratégicos de Estados Unidos como el Reino Unido, Canadá, México, Japón, China, Francia, Italia, Israel, Arabia Saudita, por ejemplo verán partir los embajadores de Washington prácticamente sin tener tiempo de despedirse, porque Donald Trump ha decidido que todos deben renunciar cuando él asuma la presidencia, sin que importe que sean diplomáticos de carrera o nombramientos políticos.

Esta decisión de Trump también podría tener repercusiones significativas en la región centroamericana. En específico si hay cambió en los países del triángulo norte donde en la actualidad los embajadores son:

En Honduras: James D. Nealon

En Guatemala: Todd D. Robinson

En El Salvador: Jean Elizabeth Manes

Los embajadores no lo toman nada bien

El Departamento de Estado ya le habría informado a todos sus embajadores, un día después de las elecciones del pasado 8 de Noviembre, que tenían hasta esa fecha para presentar su renuncia y que los que necesitaban extensiones de tiempo tenían que mandar su solicitud formalmente.

Según el New York Times, muchos embajadores están considerando apelar la decisión con el próximo secretario de Estado, Rex Tillerson, ya que no les dará tiempo para acomodar su familia de regreso a Estados Unidos ni tampoco encontrar colegios para sus niños, entre otros.

“Algunos de los embajadores están corriendo, pensaban que iban a poder continuar algún tiempo en sus puestos. Pero se han resignado y están buscando rápidamente como mudarse, encontrar casa y escuela para los chicos”, dijo a la revista Politico, un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

 

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario