Internacional

Según ‘The New York Times’: «Trump es millonario evadiendo impuestos y por la herencia de su padre»

Trump
Crédito: Frazer Harrison/Getty Images
cable color cable color

Según una exhaustiva investigación de ‘The New York Times’ el presidente tuvo una alta dependencia financiera de su padre y que en realidad heredó una inmensa fortuna.

Una investigación publicada por el diario The New York Times atribuye una parte importante de la fortuna del presidente de EE UU, Donald Trump, a prácticas fiscales dudosas y, en algunos casos, claramente fraudulentas.

Trump
Una de las propiedades: Trump Plaza New Rochelle. New Rochelle, NY. El edificio de lujo de 40 pisos esta ubicado en el centro de New Rochelle, entre las ciudades de Nueva York y Albany. Crédito: Google Maps

Lea También: Juez bloquea la decisión del gobierno de Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

El periódico, que ha analizado un amplio archivo de declaraciones de impuestos y otros documentos, destaca además que a lo largo de los años Trump recibió de su padre el equivalente a más de 413 millones de dólares, lo que contradice sus repetidas afirmaciones en las que asegura ser un multimillonario hecho a sí mismo.

Según The New York Times, gran parte de ese dinero llegó al mandatario gracias a que éste ayudó a sus padres a evitar impuestos.

La Casa Blanca negó la información publicada por el diario.

Trump
Trump International Beach Resort Miami. Sunny Isles Beach, FL. Este complejo turístico de 31 pisos está ubicado a la orilla del mar en Sunny Isles, al norte de Miami Beach. Crédito: Google Maps

«Hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) revisó y aprobó estas transacciones», afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Tras la publicación del reportaje, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York anunció que «está revisando las denuncias» publicadas mediante «todas las vías adecuadas de investigación», según medios estadounidenses.

Además de rechazar estos hallazgos, la Casa Blanca consideró «triste» que el rotativo neoyorquino hable del padre de Trump, muerto en 1999. «Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump», dijo Sanders.

Trump
Trump International Hotel Las Vegas, Nevada. Es un hotel de lujo de 64 pisos, condominio y multipropiedad ubicado en Fashion Show Drive cerca de Las Vegas Boulevard. Crédito: Getty Images

Lea También: Actriz porno revela detalles de su encuentro sexual con Trump

Empresa falsa

Entre otras cosas, el periódico destapa que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

Trump
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, que se casaron en 1936. Esta imagen la publicó el presidente electo en su cuenta de Instagram y escribió con ironía: “¿Quién sabía que este niño inocente se convertiría en un monstruo?”. Crédito: @realdonaldtrump/Instagram

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones.

Según el diario, el presidente estadounidense se negó durante las últimas semanas a ofrecer comentarios sobre esta información. El artículo del Times sí incluye una respuesta por parte de un abogado que representa a Trump, Charles J. Harder, quien asegura que las acusaciones de «fraude y evasión fiscal son falsas al cien por cien».

Según Harder, Trump había delegado todas estas tareas a familiares y profesionales y prácticamente nunca se ocupó de cuestiones fiscales.

Trump
Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos fueron inmigrantes alemanes. En esta fotografía junto a su madre y hermanos publicada por Donald Trump en su cuenta de Facebook, aclaró que él es el personaje de la izquierda. Crédito: @realdonaldtrump/Instagram

Lea También: (VIDEO) Trump ATACA a reportera: “Ya sé que no piensas, nunca lo haces”.

Negocios inmobiliarios

The New York Times, mientras tanto, describe en detalle cómo el constructor Fred Trump facilitó importantes cantidades de dinero a su hijo, el ahora presidente, durante muchos años, a menudo con fórmulas «creativas» para esquivar los impuestos a pagar por donaciones y herencias.

Trump
Donald Trump trabajó en la empresa de bienes raíces de su padre (junto a él en la foto) llamada ‘Elizabeth Trump and Son’, que arrendaba propiedades a familias de clase media en Nueva York. Crédito: @realdonaldtrump/Instagram

Según el periódico, en los últimos años de vida del patriarca de los Trump dio esa responsabilidad pasó a sus hijos. Entre los episodios más destacados, el Times señala las maniobras hechas en 1997 por el presidente y sus hermanos para evitar impuestos al hacerse con la mayor parte del negocio de su padre.

Según el diario, los Trump declararon un valor muy por debajo del real para la cartera inmobiliaria de la familia, asegurando que los edificios en cuestión valían 41,4 millones de dólares.

Trump
Trump ha incursionado en el negocio de los libros para aconsejar a los lectores sobre la forma de lograr el éxito económico. Ha publicado El arte de la negociación (1987), El arte de volver (1997), Trump: los mejores consejos de bienes raices que he recibido (2004), y Crippled America. How to make America great again (2015). Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Lea También: VIDEO: Gobierno de Trump endurece políticas de DEPORTACIONES

Durante la siguiente década, esos inmuebles se vendieron por una cantidad total 16 veces mayor, según la información, que incluye los testimonios de varios expertos que ven claras irregularidades.

También destaca la creación en 1992 de una empresa que, valiéndose de facturas infladas, se utilizó para transferir millones de dólares del negocio de Fred Trump a sus hijos y otros familiares, apunta el periódico.

No es la primera vez que The New York Times publica informaciones que ponen en cuestión las prácticas fiscales de Trump, pues ya durante la campaña presidencial de 2016 el diario difundió documentos que sugerían que el magnate neoyorquino pudo evitar durante años pagar impuestos sobre la renta.

Trump
El 16 de junio del 2015, Trump anunció su candidatura a la nominación por el partido republicano con un polémico discurso en el que insultó a los inmigrantes, prometió construir un muro en la frontera y aseguró que deportaría 11 millones de indocumentados. Crédito: Christopher Gregory/Getty Images

A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Con información de 20minutos y univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario