Economia Internacional

Trump lanza renegociación del NAFTA con México y Canadá

cable color

 

El presidente había amenazado con cancelar, pero hoy pidió luz verde al Congreso para «modernizar» el pacto

El gobierno de Donald Trump inició este jueves el proceso para renegociar el tratado de libre comercio con Canadá y México, mostró una carta enviada al Congreso.

La renegociación de uno de los pactos comerciales más grandes del mundo fue una de las promesas de campaña del mandatario, que asegura lo hace con el objetivo de lograr mejores términos para su país.

Trump notificó que quiere iniciar el proceso de 90 días en el que se consulta a los legisladores y el público estadounidense, para luego arrancar con las conversaciones con sus socios en el NAFTA.

«Estados Unidos busca apoyar puestos de trabajo mejores pagados en Estados Unidos y apuntalar la economía estadounidense mejorando las oportunidades dentro del NAFTA«, se lee en la carta enviada al Congreso por el representante comercial, Robert Lighthizer.

A fines de abril, Trump inquietó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al amenazar con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Pero tras dialogar con ambos por teléfono, anunció que optaba por una renegociación.

El mandatario estadounidense ha catalogado al acuerdo firmado en 1994 como un «desastre» para la economía de su país al alentar el traslado de puestos de trabajo. También ha acusado a México de destruir empleos en Estados Unidos y se ha quejado por el déficit comercial de 63,000 millones de dólares que mantiene Estados Unidos con su vecino del sur.

Un quebrantamiento del pacto comercial complicaría al sector automotor especialmente y afectaría las ganancias de las empresas que se han beneficiado del arancel cero y de los costos de mano de obra relativamente bajos de México. Asimismo, golpearía el rubro de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Cuándo inicia el proceso

Las conversaciones con México y Canadá empezarán «no antes del 16 de agosto de 2017», dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de «alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos».

Lighthizer dijo que reformar el NAFTA, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.

Para Trump, el NAFTA, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.

Lea También: El proceso de destitución a Trump ya tiene el apoyo de un republicano

Funcionarios de Canadá y de México viajaron varias veces a Washington para demandar al equipo de Trump iniciar lo antes posible las negociaciones para modernizar ese acuerdo vigente desde 1994.

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el NAFTA no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

«Muchos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos», dijo el funcionario.

La administración de Trump apuntará a mejorar «la efectiva implementación y una dinámica aplicación» de los compromisos del NAFTA a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas.

«Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico mejorando sus oportunidades en el NAFTA«, dice la carta.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario