Internacional

Trump envia mensaje de paz a Corea del Norte

cable color

Durante la Cumbre G-20, Donald Trump aseguró que le agrada el líder norcoreano Kim Jong-un y que su país está dispuesto a cumplir con todo lo acordado si Corea del Norte finalmente se desnucleariza.

Según contó el propio Moon Jae-in a bordo de su avión presidencial, Trump le pidió durante el encuentro que ambos mantuvieron el viernes en Buenos Aires que le transmitiera personalmente un recado a Kim Jong-un.

«El mensaje es que el presidente Trump guarda una imagen amistosa de Kim y que le agrada personalmente, por lo que espera que Kim implemente el resto del acuerdo y que en ese caso haría realidad los deseos de Kim«, dijo Moon en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap.

Lea También: (VIDEO) CUMBRE G20: Trump cancela su reunión con Vladimir Putin

El presidente surcoreano Moon Jae-in en Buenos Aires para la cumbre del G20.

Lea También: Estas son 11 de las caras más conocidas que participan en la cumbre G20

Trump Kim acordaron en junio en una histórica cumbre en Singapur que ambos trabajarían para lograr la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos garantice la supervivencia del régimen.

El presidente estadounidense confirmó el domingo su intención de celebrar una segunda cumbre con Kim Jong-un, la cual podría tener lugar en «enero o febrero» y para la que se barajan «tres lugares», dijo.

Sin embargo, el estancamiento en las conversaciones sobre desnuclearización, motivado por la falta de una hoja de ruta en los acuerdos de Singapur, ha alargado el proceso para fijar esta segunda cita.

De este modo, Estados Unidos viene exigiendo a Corea del Norte pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras el régimen pide que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de seguridad.

En cuanto al régimen de sanciones que pesa sobre Pionyang, Trump subrayó en los encuentros que mantuvo en el marco de la cumbre del G20 de Buenos Aires con Moon o el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la necesidad de mantener la aplicación de estas restricciones mientras el régimen no muestre avances en desnuclearización.

fuente efe

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario