Internacional

Trump elimina programa de protección para padres indocumentados

cable color

El mandatario estadounidense canceló el DAPA que protegería a padres indocumentados con hijos estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump decidió eliminar el memorando del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes permanentes Legales (DAPA), el cual estaba frenado por los tribunales desde febrero de 2015.

Este programa iba a permitir a unos cinco millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes pedir el amparo de sus deportaciones.

En un memorando con fecha 15 de junio, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que, en consulta con el Fiscal General, “rescinde” del programa.

Lea También:
Trump insiste en prohibir la entrada de musulmanes

El DAPA fue implementado en la administración del expresidente Barack Obama que, además de amparar de la deportación a padres de ciudadanos y residentes permanentes, extendía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA) para jóvenes indocumentados conocidos como dreamers. Además, contemplaba un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Las acciones ejecutivas de 2014 también incluyeron el perdón 601-A para familiares directos y cónyuges indocumentados de ciudadanos y residentes legales, quienes pueden ajustar sus estados migratorios sin temor a ser penalizados con la ley del castigo cuando salen del país al momento de realizar el trámite consular. Este beneficio se mantiene.

Un abogado experto en inmigración, explicó que la decisión del gobierno de Trump no afecta el DACA, que protege de la deportación a unos 800 mil dreamers.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario