Internacional

Demanda contra el gobierno de Trump por cancelar ilegalmente DACA

cable color cable color

El juez federal pidió a la administración del presidente Donald Trump entregar todo relacionado con su drástica decisión de poner fin al programa.

Opciones para los «dreamers» que no renovaron DACA

[jwplayer PzHDIVcX]

 

La administración debe entregar correos electrónicos, cartas, notas y otros materiales relacionados con su decisión de poner fin al programa de Acción Diferida conocido como DACA, según reportó primero POLÍTICO.

La orden del juez, William Alsup también parece cubrir los consejos legales sobre la liquidación del programa, que otorga permisos de trabajo y de conducir a los «dreamers».

El gobierno de Trump anunció en septiembre que eliminaría gradualmente el programa de la era de Obama, pero dio a los inmigrantes cuyos permisos de dos años vencen antes del 5 de marzo una última oportunidad para renovarlo.

Más leído: Esto sucederá con los “DREAMERS” que no hayan renovado DACA

La Casa Blanca instó al Congreso a que adopte una legislación antes de dicha fecha para que los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños puedan tener un estatus legal.

La semana pasada, Trump dejó claro que a cambio de legalizar la situación de los soñadores, exigirá que se refuerce la seguridad en la frontera mexicana, y que se construya el muro.

Más leído: TRUMP: “Sería estupendo resolver DACA pero QUIERO EL MURO”

Sin embargo, días después el senador James Lankford reveló al diario The Washington Post que el madatario estaría dispuesto a «dar un poco más de tiempo» para permitirles a los legisladores encontrar una solución para los «soñadores”.


Trump extenderá la fecha límite para finalizar las protecciones de DACA.

El presidente Trump ampliará la fecha límite del 5 de marzo para poner fin a las protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados si el Congreso no actúa para entonces, según el senador republicano James Lankford quien habló directamente con el presidente sobre el tema.

«Creo que en realidad vamos a votar sobre DACA entre enero o febrero», dijo. Lankford

El senador James Lankford dijo que el presidente Trump estaba dispuesto a «darle más tiempo» para permitirle a los legisladores encontrar una solución para los «soñadores» inmigrantes no autorizados traídos a este país cuando eran niños. Si el Congreso no lo hace aprobar una legislación que amplíe las protecciones antes de que se acabe el tiempo.

«El presidente nos dio un plazo de seis meses para resolver DACA. Si no podemos resolverlo en seis meses, le dara más tiempo, pero tenemos que resolver esto legislativamente ‘», dijo Lankford

El presidente insinuó esta posibilidad en un tuit el 6 de septiembre, el día en que anunció que su administración pondría fin a un programa de la era de Obama, conocido como Acción Diferida para las Llegadas en la Infancia, que permite a estos inmigrantes permanecer en el país sin temor a la deportación.

«El Congreso ahora tiene 6 meses para legalizar DACA» (algo que la Administración Obama no pudo hacer), escribió Trump el 6 de septiembre. «Si no pueden, volveré a revisar el problema».

Lankford es un republicano conservador, pasó de la Cámara al Senado en 2014 después de ganar una elección especial para reemplazar al senador retirado Tom Coburn (R-Okla.). En materia de inmigración, Lankford fue coautor recientemente de una alternativa conservadora a la Ley de los Sueños que ofrece a los jóvenes inmigrantes indocumentados un camino de 15 años a la ciudadanía.

Lankford expresó su simpatía por los soñadores y señaló que hay aproximadamente 7,500 en Oklahoma.

Más leído: Cruda reforma migratoria de Trump: pretende la expulsión de centroamericanos

Estatus de DACA

Actualmente hay alrededor de  800,000 jóvenes con estatus DACA, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. Extender el programa podría reiniciar esas amenazas legales y crear un dolor de cabeza administrativo en DHS (Departamento de seguridad nacional), que hace unos días atrás dejó de aceptar más solicitudes de renovación para los destinatarios de DACA.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están buscando el apoyo suficiente del Partido Republicano para forzar una votación sobre la legislación conocida como la «Ley de los Sueños» que proporcionaría un estatus legal permanente a aproximadamente 1.6 millones de dreamers.

Hasta el momento, todos los demócratas de la Cámara de Representantes y un republicano han firmado un documento que exigiría una votación ascendente o descendente sobre la medida, muy inferior a la mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes, que necesitaban presentar la legislación para su consideración.

Ese esfuerzo cayó en un peligro potencial después de que la administración Trump lanzara una lista de fuertes demandas de inmigración, incluyendo fondos para un muro fronterizo, una represión a la afluencia de menores centroamericanos y frenos en subvenciones federales a «ciudades santuario».

 


cable color jetstereo viaje el-ahorro