Internacional Titulares

Trump asegura que «DACA está muerto» por culpa de los demócratas

Trump asegura que DACA está muerto
dorada ice

Trump parece dar por muerto el acuerdo sobre inmigración, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de racista.

AFP/El presidente estadounidense, Donald Trump, negó vehementemente el domingo ser un racista, después de que su supuesta denigración hacia países africanos, Haití y El Salvador complicara el alcance de un acuerdo sobre inmigración.

«No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar», dijo el mandatario a la prensa International.

Trump pareció dar por muerto un acuerdo sobre inmigración al volver a hablar sobre el tema en un par de tuits en la mañana del domingo, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de «países de m…..».

«El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren», escribió Trump, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La condena global a los comentarios puso al presidente a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno pero que a la vez retire la amenaza de deportación que pende sobre los llamados «dreamers», beneficiarios del DACA.

Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, este programa protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando aún eran niños. 

Un acuerdo bipartidista para resolver el problema de los «dreamers», a cambio de modificaciones exigidas por los republicanos a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentarios de Trump, ampliamente denunciados como racistas.

«Sinceramente, los demócratas no quieren hacer un trato. Hablan de DACCA, pero no quieren ayudar a… Estamos listos, dispuestos y capaces de hacer un trato pero no quieren…» escribió el mandatario.

Lea También: (VIDEO) TRUMP: “Soy la persona menos racista”

Defender lo indefendible

El senador David Purdue, un republicano de Georgia, consideró como «ridículas» las acusaciones contra Trump y dijo que tiene información de que hubo una «gran tergiversación» de sus declaraciones en la reunión de la Casa Blanca.

Pero otra republicana habló contra el presidente en televisión. «No puedo defender lo indefendible», dijo Mia Love, una congresista haitiano estadounidense.

«Sigo pensando que debería disculparse», aseguró y agregó que eso «podría mostrarlo como un verdadero líder».

Las supuestas declaraciones de Trump sobre «países de m…» fueron confirmadas por el senador Dick Durbin, un demócrata que estuvo en la reunión de la Casa Blanca, después de que el Washington Post y otros medios lo publicaron.

Pero Trump ha negado vagamente haber usado ese lenguaje y no ha hecho intento alguno por disculparse, perjudicando las perspectivas de un acuerdo sobre el DACA, además de incomodar a los republicanos en un año en el que habrá elecciones intermedias.

El presidente acusó a los demócratas de no estar interesados en un acuerdo para los jóvenes migrantes.

«Solo quieren negociar y tomar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares», tuiteó.

«Como presidente, quiero que llegue gente a nuestro país que nos ayude a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en MÉRITO. ¡No más loterías! ¡Estados Unidos primero!», siguió.

Lea También: Donald Trump “se enfurece” ante fallo que favorece a indocumentados

Se puede lograr un acuerdo

El senador Jeff Flake, un republicano que ha sido crítico de Trump, dijo que los demócratas eran serios sobre un acuerdo bipartidista sobre migración.

Indicó que el compromiso presentado a la Casa Blanca el jueves terminaría con el sistema de lotería de visas y la llamada migración en cadena, bajo la cual los inmigrantes legales pueden traer a miembros de su familia. También permitiría a los «dreamers» permanecer en el país pero sin convertirse en ciudadanos, según Flake.

Trump sostuvo en septiembre que eliminaría el programa pero retrasó la medida para darle al Congreso seis meses para idear una solución duradera.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro