Internacional Titulares

(VIDEO) Trump: «Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos»

Trump asegura nunca dijo algo despectivo de Haití
AFP PHOTO / JIM WATSON
cable color cable color

Donald Trump, aseguró en Twitter que nunca dijo algo «despectivo» sobre Haití, en medio de una ácida controversia por reportes de haberlo mencionado entre otros «países de m…..» durante una reunión en la Casa Blanca.

Fuente demócrata asegura palabras despectivas de Trump

[jwplayer N9ibAUF3]

 

«Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas», escribió Trump en su segundo tuit de este viernes para tratar de desmarcarse del escándalo.

En su mensaje, el presidente estadounidense aseguró que tampoco pidió que «los saquen» del país. «Tengo una fantástica relación con los haitianos», insistió.

Más leído: Trump: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de estos países de -M&3@$#- viniendo aquí?”

Trump apuntó también que «posiblemente deba grabar las futuras reuniones» que mantiene en la Casa Blanca para evitar estas polémicas.

Una hora antes, Trump había publicado otro tuit más tibio, donde en términos generales admitía que el tono de la reunión fue «duro» pero afirmó que «ese no fue el lenguaje utilizado» con sus interlocutores.

El escándalo estalló en la noche del jueves al conocerse, mediante el testimonio de interlocutores presenciales, que durante una reunión en la Casa Blanca para tratar el tema migratorio Trump reclamó por la cantidad de inmigrantes provenientes de «países de m…..».

De acuerdo con los testimonios, Trump pareció referirse a Haití, El Salvador y países africanos.

«¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?», preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

Según la versión, el presidente también preguntó porqué el país no recibía más inmigrantes de países nórdicos, y mencionó específicamente a Noruega.

En pocas horas, el caso se tornó un escándalo planetario.

«Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'», declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. /AFP

Más leído: (VIDEO) “No estamos aquí de gratis”: Salvadoreños sin TPS

REACCIONES

Esta mañana, los africanos despertaron para enterarse que el presidente Trump finalmente se interesó en el continente. Pero no de la manera en que esperaban.

La Unión Africana dijo a The Associated Press que estaba «francamente alarmada» por los comentarios de Trump.

«Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables», dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo.

Trump asegura nunca dijo algo despectivo de Haití

Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda.  Muchos en el segundo continente más poblado del mundo accedieron a sus smartphones para defender a la vasta y variada región de los estereotipos.

Algunos rápidamente decidieron tomar el lenguaje vulgar de Trump respondiendole lo siguiente:

«¡¡¡Buenos días desde el ‘país de m….» más grandioso y hermoso del mundo!!!», tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas.

«Como alguien de M…. del Sur, Trevor está sumamente ofendido por las declaraciones del presidente, tuiteó el presentador sudafricano del The Daily Show, Trevor Noah.

En Kenia, el centro económico de África Oriental, el activista político Boniface Mwangi pidió: «Por favor no confundan a los líderes #dem…. que elegimos los africanos con nuestro hermoso continente».

Aunque de acuerdo al Fondo Monetario Internacional el 40% de los pobres del mundo viven en la África subsahariana, la región también tiene multimillonarios, shows de reality y una clase media en crecimiento.

Más leído: Más deportados: Trump elimina el TPS para los haitianos

Haití

El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, consideró el asunto una «agresión».

El embajador aseguró a la cadena MSNBC que su Gobierno ha presentado una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios que Trump.

Noruega opina

Muchos noruegos dormían cuando llegaron los ecos racistas de Trump, pero otros estaban online y no tardaron en ventilaron su indignación en las redes sociales.

“La verdadera Casa Blanca: Trump llama Haití y a los países africanos países de m…. en la cara de miembros del Congreso y usa a Noruega para probar su racismo», escribió Andreas Wiese, columnista y director de la Casa de la Literatura, un centro cultural en Oslo, según informa hoy The New York Times.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario