Internacional

Trump anuncia que intentará nuevamente cancelar el DACA

Trump
cable color cable color

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó entrever que intentará nuevamente cancelar el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de su primera tentativa.

A través de Twitter, Trump indicó que enviarán “documentos mejorados” en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650,000 jóvenes que están protegidos actualmente por este amparo.

He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas buenos para nada, pero durante dos años se negaron a negociar”.

Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA ¡No ganaron nada!”, dijo el mandatario en su tuit.

Manifestantes celebran la decisión de la Corte Suprema (Reuters)

Lea También: Para finales de año espera la OMS que hayan cientos de millones de vacunas contra el Covid-19

Cabe recordar que Trump anunció en septiembre de 2017 que cancelaba DACA bajo el argumento de que así ponía presión al Congreso para que demócratas y republicanos alcanzaran un consenso sobre este acuerdo migratorio.


Más sobre este tema:


Corte Suprema de EEUU bloquea intento de Trump de terminar con DACA

Como una medida “arbitraria y caprichosa” calificó la Corte Suprema de EEUU el intento de Trump por acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La resolución emitida por la Corte Suprema ratificó el fallo que emitieron cortes inferiores a la decisión de Donald Trump de ponerle fin a DACA.

Lea también: Donald Trump firma decreto de reforma policial y prohíbe estrangulamientos durante arrestos

Con 5 votos a favor y cuatro en contra los magistrados calificaron la acción del Gobierno como ilegal.

La decisión implica que los 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU durante su niñez y que están inscritos en DACA, permanecerán protegidos de la deportación.

Además, el programa los ayuda a obtener permisos de trabajo, los cuales deben renovar cada dos años.

Sin embargo, el dictamen no impide que el mandatario estadounidense intente mediante otros medios terminar con la iniciativa promovida por el expresidente Barack Obama en 2012.

Lea también: Primer Ministro británico agradece regalo de café y chocolate hondureño

Honduras beneficiada

Agregados diplomáticos de Honduras en Estados Unidos recibieron con “beneplácito” la decisión tomada por el máximo tribunal norteamericano.

La embajadora, María Dolores Agüero, explicó que al menos 15 mil “dreamers” hondureños se benefician de DACA.

Es preciso indicar que el 80 por ciento de los inscritos, son mexicanos, representando la mayoría de los beneficiados.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario