Internacional

Trump amenaza al presidente Peña Nieto y reiteró que México pagará el muro.

dorada ice

El recién llegado a la Casa Blanca indicó a Peña Nieto que «Si sigues diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más y no puedo vivir con eso».

Donald Trump amenazó al presidente Enrique Peña Nieto en su primera llamada por teléfono con eliminar cualquier contacto si continuaba haciendo alegaciones de manera pública contra su promesa de construir un muro en la frontera, según publicó el diario The Washington Post.

Lea También: Actualizamos: “DINERO DEL NARCOTRÁFICO PARA EL MURO DE TRUMP”

Según el diario, que tuvo acceso a la transcripción de la conversación realizada el 27 de enero, Trump reconoció que sus repetidas palabras sobre que México pagaría por la construcción se había convertido en un problema político, por lo que le solicitó que no dijera más que su gobierno no iba a pagar por dicho proyecto.

Conversación entre Trump y Peña Nieto.

La llamada, según se informó en su momento, duró aproximadamente una hora y se produjo después de que el mandatario mexicano cancelara su visita programada a Washington. En un comunicado publicado de manera conjunta por los dos países reconocieron «sus claras y muy públicas diferencias de posición» en el tema del muro, pero «acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral».

 

Según la transcripción, Trump llegó a calificar el muro con la frontera mexicana como «la cosa menos importante de la que estamos hablando», aunque aclaró que «políticamente esto puede ser más importante».

Peña Nieto debía visitar en persona al presidente el 31 de enero, pero el viaje fue abruptamente cancelado. Trump insistió en que México sería responsable por los costos derivados de levantar el muro en la frontera sur, algo que negó Peña Nieto. Tras esta respuesta, el presidente estadounidense publicó en Twitter un mensaje en el que sostenía que, si esa era la intención del gobierno mexicano, era mejor que no se desplazara a Washington.

Durante una rueda de prensa de Trump junto a la primera ministra de Reino Unido realizada el mismo día de la conversación, el mandatario afirmó: «Tuvimos una buena llamada. Respeto a México. Amo a los mexicanos».

«Pero (en EEUU) tenemos un gran déficit de 60,000 millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablamos (con Peña Nieto) por una hora esta mañana sobre establecer una nueva y justa relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos (en EEUU)… entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada», continúo sin dar grandes detalles.

«Los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a EEUU», cerró Trump y aseguró que lo hará «mejor» de lo que se hizo en el pasado.

Lea También: PRIMER LADRILLO: Aprueban 1600 millones de dólares para muro fronterizo

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro