Judiciales Titulares

TRIBUNAL DE SENTENCIA encuentra culpables de homicidio a 10 efectivos navales

Partido IP poder del amor

De momento, está pendiente el señalamiento de la audiencia de individualización de pena.

Según el expediente judicial, el 27 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 4:50 de la mañana, en el sector conocido como la Barra de Iriona, Colón, se encontraban Jostin Palacios y Elvis Armando García, quienes fallecieron a raíz de múltiples disparos ocasionados por parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina asignados a este sector, los que abrieron fuego en contra de la humanidad de las víctimas suponiendo, erróneamente, que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo.

culpables efectivos militares

El fallo condenatorio se emitió en contra de Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos como autores de homicidio.

Y en contra de Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como cómplices de homicidio.

Lea También: AMAPALA: En zozobra una veintena de familias ante amenaza de desalojo

Según la versión obtenida en aquel momento, el hecho ocurrió cuando cerca de las 5:30 de la mañana, una caravana de vehículos de pobladores garífunas se trasladaba a las playas de este municipio y uno de los autos se atascó a la altura de la Barra de Iriona.

Mientras llegaron otros dos vehículos al rescate, una patrulla de la Fuerza Naval se acercó y sin mediar palabra los  militares comenzaron a disparar, lo que dejó como resultado la muerte de Palacios y la herida de bala a García.

culpables efectivos militares
Elvis García falleció en un centro asistencial al sucumbir ante las heridas de bala que recibió.

Por este caso, los fiscales asignados a la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural Etnias iniciaron una investigación que derivó en la presentación del requerimiento fiscal en fecha 29 de diciembre de 2015.

Y ya para este mes de mayo, durante ocho días, se evacuó el juicio oral, reuniendo el Ministerio Público prueba testifical, documental y pericial, más una reconstrucción de hechos, dando los suficientes fundamentos a los Jueces de Sentencia para que resolvieran conforme a lo probado.

Cablecolor Cablecolor
El Milagro