Nacionales Politica Titulares

Tribunal de Justicia Electoral conoce denuncias no resueltas por el CNE

Tribunal de Justicia Electoral
sera que es amor

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) comenzó a recibir denuncias en temas administrativos relacionadas al proceso de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Fernando González, representante del TJE y miembro del consejo consultivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que ya conocieron las primeras apelaciones en descontento con la resolución emitida por el máximo órgano comicial.

Lea También: ¿ASISTIRÁ? | Presidente Hernández habla sobre la toma de posesión de Xiomara Castro

Asimismo, detalló que el plazo de dicho recurso establece que se tienen tres días después de la notificación del CNE para presentar el caso al juzgado y este poseerá 30 días calendario para dar su determinación -ampliándose 15 días más con justificación-.

Según González, esta es la primera vez en la historia de Honduras que un Tribunal de Justicia Electoral entra en vigencia en unas elecciones generales.

Por otra parte, precisó que las causas que reciben son distintas a las que conoce el Ministerio Público.

“La impartición de justicia electoral es en materia administrativa, porque para delitos electorales tiene el deber y la obligación el Ministerio Público, a través de la Unidad especial de Delitos Electorales”, especificó.

Lea También: CNE lleva más de mil actas verificadas en el recuento de voto por voto

Finalmente, el abogado manifestó que el TJE realiza sus procedimientos respaldándose en un compendio de leyes, debido a la falta de aprobación de las autoridades de un código propio.


Le puede interesar:


Más de 30 personas testifican ante la Fiscalía por delitos electorales

Delitos electorales

Fiscales de la Unidad contra los Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), obtuvieron el testimonio de al menos 32 ciudadanos por presuntos ilícitos comiciales ocurridos en las votaciones generales del pasado 28 de noviembre.

“En su mayoría se trata de personas investigadas por supuestos delitos electorales”, externó la portavoz del MP, Lorena Cálix.

Asimismo, las autoridades informaron que realizarán pericias, extracción de videos para su análisis, más inspecciones y solicitarán documentos al Consejo Nacional Electoral (CNE) con carácter de urgente.

Etiquetas
CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Andy Salgado

Periodista de Canal 11 y Once Noticias Digital.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario