Internacional

Tres muertos y más de treinta heridos en caótica jornada en Charlottesville

cable color cable color

Durante una manifestación racista murió una persona y dos agentes fallecen en un helicóptero que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

El caos se apoderó de Charlottesville, un tranquilo municipio de 45.000 habitantes en Virginia. La mayor marcha de supremacistas blancos en los últimos años en Estados Unidos derivó en enfrentamientos con contra manifestantes que dejaron un muerto (una mujer de 32 años), al menos 34 heridos y un número indeterminado de arrestados. El fallecimiento se produjo después de que un vehículo arrollase a un grupo de manifestantes de grupos críticos con los supremacistas blancos que caminaban por la calle. Lo hizo «de forma premeditada«, según informó la policía.

La policía capturó a un hombre de Ohio señalado como el responsable de embestir con su automóvil a una multitud en Charlottesville, Virginia durante una manifestación de nacionalistas blancos que se oponen a los planes para retirar la estatua de un general confederado desde un parque público.

El alcalde de Charlottesville, Virginia, desde 2016, culpó directamente al Presidente Donald Trump por los violencia registrada el sábado en la ciudad, que dejó a tres víctimas fatales y más de 30 heridos, y apuntó a que él es el responsable de animar visiones extremistas en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó los sucesos, pero sin señalar la responsabilidad principal de los supremacistas, repartiendo implícitamente las culpas entre ellos y los contramanifestantes: «Condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia en muchos lados», dijo desde sus vacaciones en Nueva Jersey.

Su primera reacción había sido un mensaje en Twitter en el que afirmó: «TODOS debemos estar unidos y condenar todas las posturas de odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Juntémonos todos a una!». Miembros de su Partido Republicano. como el senador Jeff Flake o la congresista Illeana Ros, a diferencia del presidente, quisieron dejar claro su repudio al supremacismo blanco.

Lea También: Estados Unidos no descarta intervención militar en Venezuela y Maduro le responde

 

El sospechoso fue identificado como James Alex Fields Jr., de 20 años de edad, quien hoy enfrenta cargos por homicidio en segundo grado.

El joven, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville, informó Martin Kumer, superintendente regional de prisiones de ese distrito.

Videos que circulan en redes sociales muestran el automóvil que arrolló a un gran grupo de personas que parecían contramanifestantes.

El alcalde de Charlottesville, Mike Singer, lamentó lo sucedido:

«Estoy desconsolado porque una vida se perdió aquí», escribió en su cuenta de Twitter.

-Imágenes impactantes tras el incidente-


El presidente Donald Trump también brindó declaraciones y condenó los actos de violencia desatados durante las protestas.

«Estamos siguiendo de cerca los terribles eventos que están ocurriendo en Charlottesville, Virginia.»

«Condenamos en los términos más duros posibles esta atroz muestra de odio, intolerancia y violencia de muchos bandos», dijo Trump a los periodistas desde su campo de golf en Nueva Jersey.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario