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Tres buses eléctricos circularán el proximo año por las calles nacionales

Feb-6-2018 Prueba con buses eléctricos en Bogotá. Foto: Cortesía Codensa Crédito: Foto: Cortesía Codensa Fotógrafo:
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Tres buses eléctricos, conocidos como e-buses, estarán en circulación en las carreteras nacionales en el 2019. Esto será posible gracias al proyecto piloto que busca que esta sea la forma en que los ticos se transportes a mediano plazo. 

Los buses y las respectivas estaciones de recarga se introducirán al país gracias a una donación de 2,5 millones de euros del Gobierno de Alemania y de 1 millón de dólares de la Fundación CRUSA, con el fin de ayudar al país en sus esfuerzos contra el Cambio Climático, como una de las acciones propuestas para implementar actividades en Movilidad Urbana Sostenible.

«Costa Rica lidera en la región el camino a la descarbonización de la economía, hemos sido pioneros en producción de una matriz eléctrica renovable y ahora seremos pioneros en extinguir el uso del petróleo, porque la era del carbón y de los combustibles fósiles ha llegado a su fin y Costa Rica puede ser ejemplo mundial», manifestó la primera dama, Claudia Dobles.

Con la firma de esta tarde comenzará la definición técnica de la estructura operativa, mediante un consorcio público-privado, la selección del o los concesionarios que participarán, las rutas, la tecnología que utilizarán los autobuses, así como el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación del uso de buses eléctricos en rutas de servicio público.

“Para Costa Rica es fundamental generar un cambio transformacional en el transporte para alcanzar nuestra ambición reflejada en la contribución nacionalmente determinada, que es nuestro compromiso para el Acuerdo de París y el cambio de paradigma hacia la descarbonización de la economía global. El sector transporte representa el 68% de las emisiones del sector energía, que es el mayor emisor del país, es por esta razón que es imperativo generar acciones en este sector”, comentó el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez .

Además, destacó: “La electrificación del transporte modalidad bus, no solo aporta a la reducción de emisiones; estamos aportando al cambio de ecosistema, aportamos a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación sónica de nuestras ciudades, entre otros”.

ONU Ambiente ha estimado que en el caso de San José, los beneficios acumulados de la introducción de la movilidad eléctrica en un 25% de la flota del servicio público para el 2030, podrían incluir una reducción de 389 toneladas de CO2eq, ahorros de $316 millones en consumo de combustible y 108 muertes prevenidas relacionadas con la contaminación del aire.

El proyecto evaluará el rendimiento de los nuevos autobuses eléctricos en la realidad de nuestras carreteras y se basará en las mejores prácticas internacionales y lecciones aprendidas en la implementación de este tipo de tecnología en el transporte público.

“El Gobierno alemán, a través de su Ministerio de Ambiente, anunció la donación de tres buses eléctricos para iniciar el proceso de electrificación del transporte público en Costa Rica, los cuales se espera estén circulando en el país en 2019. Desde la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, estamos muy complacidos de poder apoyar al gobierno costarricense en la promoción de un sistema de transporte publico digno, que aumente la calidad de vida de sus usuarios y el cual – a través de nuevas tecnologías limpias – reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Andreas Villar, Director Residente de la GIZ en Costa Rica.

Firma del convencio

Todo este proyecto nación  de la alianza entredistintas instituciones de Gobierno, internacioanles y ONG. Por la parte estatal estuvo el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Autoridad reguladoras de los servicios públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

En cuento a instituciones internacionacionales, participaron la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También participaron los grupos Costa Rica Limpia y  Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica;   representantes de banca multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de bancos locales como Promérica, así como disntintos operadores de buses. 

Transporte público: clave en lucha contra el Cambio Climático

Según el Informe Estado de la Nación 2017, el sector transporte es responsable del 61% del consumo de hidrocarburos en el país, en concordancia con el parque automotor que entre 2015 y 2016 se incrementó en un 7,4% y alcanzó 1.664.991 vehículos.

El Inventario nacional de gases de efecto invernadero y absorción de carbono, realizado por el Instituto Meteorológico Nacional, indica que dentro de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energético, el 68,70% corresponde a transporte.

EInforme Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2017, menciona que el país cuenta con una Contribución Nacionalmente Determinada o NDC, presentada a la Convención Marco de las Nacional Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ratificada por el Congreso, que establece una meta de un máximo absoluto de emisiones 9,374,000 TCO2e al 2030, “esto se traduce en que las emisiones para el 2030 deberían ser iguales a las del 2010” (MINAE, 2015).

Para que Costa Rica logre bajar sus emisiones de GEI y cumplir con los compromisos de su NDC debe acelerar el proceso de modernización del transporte público, como un incentivo para reducir el uso de vehículos particulares.

Datos del Consejo de Transporte Público (CTP), indican que a San José ingresan aproximadamente 2500 unidades de ruta regular todos los días.

Además, la pérdida de tiempo debido a la congestión vehicular tiene un enorme costo económico, el cual se estimó en $590 millones (Estado de la Nación, 2015). 
Se espera que este plan piloto de e-buses desarrolle las condiciones necesarias para ampliar el uso de buses eléctricos en el transporte público del país.

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