Nacionales Politica Titulares

TREP incompleto podría generar consecuencias en las elecciones generales

cable color cable color

A escasos tres días de los comicios generales en Honduras, surgen situaciones que generan serías preocupaciones a los expertos en temas electorales en el país ante posibles inconvenientes que se podrían dar en el proceso.

El problema mayor es el que se presenta con el Sistema Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), ya que las tres empresas adjudicadas para entregar el equipo no han cumplido, aún falta equipo por entregar, como las impresoras multifuncionales.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revelado que una de estas empresas no ha cumplido el contrato y no ha entregado equipos que serán vitales para el sistema TREP, lo que pone en vilo la transmisión de resultados.

Esa situación provoca que las maletas electorales lleguen incompletas a los centros de votación, como yo lo han denunciado en varios departamentos; lo que afectaría directamente a la recopilación y transmisión de datos el día de las elecciones.

Sumado a esto, el equipo entregado presenta debilidades, debido a que la empresa ofreció dos marcas de computadoras específicas, sin embargo, entregó 20 configuraciones diferentes, lo que dificulta la implementación del sistema.

Esta falencia a 72 horas de los comicios generales provoca dudas en torno al manejo de la herramienta más importante de unas elecciones, porque con este equipo se deben tabular los votos de los electores de todo el país.

Personal sin capacitación para manejar el sistema biométrico

La empresa encargada del sistema biométrico ha cumplido con lo prometido, facilitando un equipo de alta tecnología que permitirá identificar a los votantes utilizando el reconocimiento facial, dactilar y la información del Documento Nacional de Identificación (DNI), no obstante, una de las falencias es la falta de capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral al personal del equipo.

Expertos prevén que esa situación genera temor, ante el hecho que los integrantes de la Junta Receptora de Votos no lo sepan utilizar o instalar ya que es un sistema complejo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario