Internacional

«Trataron de salvar personas, pero murieron en sus manos»: testimonios de la tragedia en Seúl

Seúl
dorada ice

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró el domingo un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión: «Lo que se vivió en Seúl fue una tragedia y un desastre que no debió ocurrir».

Además, indicó que se realizarán todas las investigaciones pertinentes para conocer cuál fue el origen de la estampida en Seul, para evitar a toda costa que un evento como este se vuelva a repetir.

Lea También: DESCUBRE | ¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?🎃

Personas que presenciaron los hechos ya han dado su testimonio acerca de lo ocurrido. Entre sus relatos, han mencionado, pilas de personas trataban de pasar por encima de otras, de manera que los paramédicos no podían ayudar a tantos sofocados por lo que solicitaban ayuda.

El periodista independiente Raphael Rashid, que se encontraba también en el momento del accidente, declaró para la BBC, lo que vio.

«Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida… Hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento», dijo el periodista.

Ana, una española de 24 años, se le pidió que ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, a pesar de que nunca antes lo había hecho.

«Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar», comentó.

«Tres minutos después o tal vez más regresaron llorando y con trauma porque trataron de salvar a cinco o seis personas, pero todas murieron en sus manos», añade la española.

Lea También: Lula da Silva se convierte en el presidente electo de Brasil

Las autoridades dijeron que no tenían una idea clara de lo que causó la estampida. La fiesta de Halloween era la primera desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario