Nacionales Salud Titulares

Trasplantes de órganos han salvado a 88 pacientes este año

Boxi

El Programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanzó con éxito en los primeros ocho meses del 2018, al punto que salvó la vida de ochenta y ocho pacientes que recibieron un nuevo órgano.

Se trata de personas que presentaban daño terminal en alguno de sus órganos como el riñón, el corazón, el hígado o el pulmón, por lo que su única posibilidad era recibir un nuevo órgano sano de un donante vivo relacionado o tipo cadavérico.

Según datos de la CCSS,  al 21 de agosto de este año,  se realizaron 68 trasplantes con donante cadavérico y 20 con donante vivo: 45 en el hospital Calderón Guardia,  24 en el hospital México, 12 en el hospital Max Peralta, cuatro en el hospital San Juan de Dios y tres en el hospital especializado Nacional de Niños.

El hospital Calderón Guardia se mantiene a la cabeza en trasplantes con donante cadavérico: 20 renales, 11 hepáticos, siete de corazón y dos trasplantes bloque cardio pulmonar.  La donación cadavérica en 2018 ya supera la cifra total de 34 del 2017, lo que representa 7 donantes por millón de personas.

Durante el presente año,  la solidaridad de 37 familias prolongó la vida a 68 pacientes.  La donación multiorgánica puede salvar hasta nueve personas a diferencia de la donación viva que beneficia únicamente a una.

Estas familias donantes en medio de su dolor les dieron la mano a personas desconocidas, y según el testimonio de muchas personas, es un momento difícil que les llena de paz al cumplir la voluntad de su familiar, indicó Marvin Enrique Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

Los establecimientos donde se procuraron los donantes fallecidos son: hospital Escalante Pradilla, hospital San Rafael de Alajuela, hospital Monseñor Sanabria, hospital San Juan de Dios, el hospital México (HM), el hospital Calderón Guardia  y hospital Max Peralta.

La Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud es la responsable de la asignación de los órganos a los centros hospitalarios trasplantadores autorizados.

Por otra parte, el doctor Agüero Chinchilla amplió que en la CCSS también se realizan trasplantes de tejidos como son: médula ósea, córneas, piel, válvulas cardíacas, tendones, hueso y de membrana amniótica.

Imagen con fines ilustrativos.

Igualmente, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical comenzó la recolección y almacenamiento de muestras con la proyección de usar estas células madre en un plazo estimado de un año.

El funcionario reiteró el llamado a la población a que manifieste la voluntad de donar órganos y tejidos y lo converse con sus familiares, a fin de que cumplan su decisión.  La CCSS dispone el sitio en línea atrévase a donar: www.ccss.sa.cr/donar que cuenta con 35.699 registros al 21 de agosto en curso.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Internet cable color
Abracemos a honduras