Economia Nacionales

Trasladan más de ¢29 mil millones de FCL a Régimen Obligatorio de Pensiones

dorada ice

El Sistema de Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) terminó la distribución de datos correspondiente para que las operadoras de pensiones trasladaran ¢29,456,670,608.00 del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en las cuentas individuales de 730.009 trabajadores, al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Cada año las operadoras de pensiones deben trasladar el 50% de los recursos acreditados en el FCL al ROP de cada trabajador. Estos recursos los puede retirar el trabajador hasta que alcanza su jubilación, es decir este traslado lo que hace es fortalecer el fondo de pensiones de cada trabajador, pero no es un dinero que pueda retirar, sino hasta que se pensione.

La mayor cantidad de recursos los recibió Popular Pensiones, pues es la operadora que les toca por defecto a los trabajadores que no seleccionaron una por su cuenta.

Luis Rivera Cordero, director del Sicere, indicó que este procesamiento de información se realiza una vez al año, en cumplimiento de la Ley de Protección al Trabajador. En este proceso trabajan esta institución, las operadoras y la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Este traslado se efectúa en aquellos casos de afiliados que tienen la administración del Fondo de Capitalización Laboral y el Régimen Obligatorio de Pensiones en operadoras diferentes. Para los trabajadores que tienen la administración del FCL y el ROP en una misma operadora, el traslado se realiza de forma interna.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario