Internacional

Video: Tras cuatro meses de crisis, convocan marcha nacional en Nicaragua

Crisis en Nicaragua
La hija del E.

Nicaragua sufre una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril, cuando las personas salieron a protestar en contra de unas reformas al Seguro Social (que ya han sido derogadas) y luego continuaron las manifestaciones para exigir cambios democráticos.

El sábado pasado miles de nicaragüenses marcharon en Managua y varias ciudades del país para exigir la liberación de los denominados presos políticos.

Miles firman carta a Ortega para retomar el diálogo

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó una carta que sería enviada al presidente Daniel Ortega donde le piden retomar el diálogo nacional para poner fin a la violencia y superar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El documento ha sido respaldado por más de 6,500 nicaragüenses bajo el título “Crisis en Nicaragua: La urgente salida que necesitamos” en la plataforma change.org que está en línea.

En la petición, la Alianza Cívica le solicita a Daniel Ortega retomar el diálogo mediado por los obispos de la Conferencia Episcopal “para dar respuestas a las aspiraciones de los nicaragüenses: respeto a la vida y los derechos ciudadanos; elecciones libres, justas y transparentes; justicia por igual para todos y sólidas instituciones democráticas”.

Estas acciones, según la Alianza Cívica, son necesarias “para detener un mayor derramamiento de sangre e impedir que la República colapse”.

En concordancia con la declaración del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA), los más de seis mil nicaragüenses que han firmado la petición y los miembros de la Alianza Cívica —que reúne a estudiantes, sector privado, campesinado y sociedad civil— también le plantean a Ortega que acuerde en el diálogo nacional el adelanto de las elecciones generales.

CC IK poder del amor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario