Internacional

Video: Tras cuatro meses de crisis, convocan marcha nacional en Nicaragua

Crisis en Nicaragua
cable color cable color
[jwplayer EIeOSIxL]

Nicaragua sufre una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril, cuando las personas salieron a protestar en contra de unas reformas al Seguro Social (que ya han sido derogadas) y luego continuaron las manifestaciones para exigir cambios democráticos.

El sábado pasado miles de nicaragüenses marcharon en Managua y varias ciudades del país para exigir la liberación de los denominados presos políticos.

Miles firman carta a Ortega para retomar el diálogo

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó una carta que sería enviada al presidente Daniel Ortega donde le piden retomar el diálogo nacional para poner fin a la violencia y superar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El documento ha sido respaldado por más de 6,500 nicaragüenses bajo el título “Crisis en Nicaragua: La urgente salida que necesitamos” en la plataforma change.org que está en línea.

En la petición, la Alianza Cívica le solicita a Daniel Ortega retomar el diálogo mediado por los obispos de la Conferencia Episcopal “para dar respuestas a las aspiraciones de los nicaragüenses: respeto a la vida y los derechos ciudadanos; elecciones libres, justas y transparentes; justicia por igual para todos y sólidas instituciones democráticas”.

Estas acciones, según la Alianza Cívica, son necesarias “para detener un mayor derramamiento de sangre e impedir que la República colapse”.

En concordancia con la declaración del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA), los más de seis mil nicaragüenses que han firmado la petición y los miembros de la Alianza Cívica —que reúne a estudiantes, sector privado, campesinado y sociedad civil— también le plantean a Ortega que acuerde en el diálogo nacional el adelanto de las elecciones generales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario