Economia Nacionales Titulares

Transporte, turismo y exportaciones reportan pérdidas millonarias por huelga

cable color cable color

El movimiento de huelga que este martes llegó a su noveno día, genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo.

Así lo anunció la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de hacer un repaso por algunos de los sectores más afectados, entre otros: turismo, el transporte de carga y mercancías, el sector autobusero y los expendedores de combustible.

El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado, calificó de inaceptable el nivel de anarquía al que los líderes sindicales sometieron a los costarricenses durante más de ocho días de manifestaciones, solo por hacer prevalecer sus privilegios.

“Las pérdidas que enfrenta el país ¿quién las va a asumir?, ¿quién va a pagar por los daños, por el perjuicio y la afectación a la que fue sometida la ciudadanía?, ¿quién responderá por la estela de inseguridad que hoy vivimos los costarricenses y por los actos de violencia y terrorismo que provocaron un grupo de delincuentes contra el patrimonio nacional y el de muchos trabajadores honestos?”, reclamó. 

El sector empresarial le exige al Poder Ejecutivo actuar con firmeza, pues el país ya no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional.

Pérdidas en diversos sectores: 

  • El sector autobusero, que le brinda el servicio al 53% de la población nacional, es uno de los sectores más afectados.
  • Según reportes de tres grandes empresas autobuseras (Coesa, Tapachula y Tracasa) ya se reportan pérdidas por más de 107 millones de colones. La empresa Tralapa, que brinda servicio de transporte público, en Guanacaste, informó que el 80% de sus servicios se han visto afectados.
  • En el sector de Turrialba, Transtusa, se reporta un 60% de afectación en los servicios.
  • En la zona de Limón, la empresa Autotransporte MEPE Y Tracasa han tenido que suspender el servicio.
  • En el sector turismo, el crucero con 2.143 visitantes no atracó en Costa Rica, el domingo y el país dejó de percibir unos 130 millones de colones.
  • Hoy tampoco atracará otro crucero con 1.100 pasajeros en Quepos y las pérdidas se calculan en 200 millones de colones.
  • Cada turista que visita Costa Rica deja, en una estadía de 12 días, un promedio de $1290.
  • 500 reservaciones canceladas en una semana solo en Monteverde, más afectación a los tour operadores. La Cámara de Monteverde reporta 119 millones de colones en pérdidas.
  • Un 30% de afectación en el sector de restaurantes y entre sus preocupaciones está el suministro de gas.
  • Graves afectaciones en hoteles de Puntarenas, Guanacaste y Limón, en las cuales el turismo es básico para sostener las economías de cada zona. 
  • En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70% del combustible que se consume en el país, han tenido problemas en los distintos planteles de Recope.
  • Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100 mil a 120 mil dólares semanales. 
  • Las cuatro principales empresas contabilizan alrededor de 1500 contenedores en su colocación tanto para la exportación como importación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario