Vida

TRADICIONES NAVIDEÑAS: La chanchita horneada de Santa Rosa de Copán

cable color

Este platillo se ha convertido en un icono de la gastronomía hondureña. ¿Lo has probado?

 Así prepara la chanchita horneada en San Juan de Opoa, Copán.

[jwplayer muMtG1Il]

 

La “chanchita horneada” se ha convertido en una tradición navideña en Honduras; tradición nacida en la famosa ruta de occidente.

Este delicioso manjar es un icono de la gastronomía de Santa Rosa de Copán. Tomate, chile, cebolla, cilantro, apio, pimienta y loroco son algunos de los ingredientes para sazonar el lechón que luego se cocina en los tradicionales hornos de ladrillo y barro.

La carne puede ser acompañada con arroz, aguacate, encurtido, entre otros complementos, según el gusto de cada persona.

chanchita horneada de Santa Rosa de Copán

Lea También: Clásicos navideños: las mejores canciones y películas de está época

En esta ciudad del occidente de Honduras, la “chachita horneada” de doña Olimpia es un platillo cuya popularidad incluso ha traspasado fronteras.

Doña Olimpia Alvarado, una de las pioneras en preparar los ricos lechones desde 1947, falleció en 2013 a la edad de 92 años, pero ‘heredó’ su exquisita receta hasta su tercera generación, quienes ahora mantienen, dirigen y han perfeccionado este negocio.

chanchita horneada de Santa Rosa de CopánEn agosto pasado, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), celebró el primer festival del cerdito horneado para conmemorar 70 años de preparación de este rico platillo por la familia Alvarado Erazo.

Ahora, la chanchita horneada es considerado parte del patrimonio cultural y gastronómico de la hermosa, fresca e histórica ciudad occidental.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario