Economia Nacionales

Trabajo informal y baja tasa de fecundidad afectan economía costarricense

cable color

El informe del Estado de la Nación de 2017 levanta serias dudas sobre la economía nacional y los planes de contingencia del estado para poder levantarse. Según afirma el estudio el incremento de los gastos fijos como respuesta a la crisis económica del 2009 causaron que el país no tenga suficiente dinero para cubrirlos.

Pamela Jiménez, encargada del capítulo Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económica del informe, indicó en una entrevista a Once Noticias que los números rojos en la economía tica se basan en mal manejo de los fondos de parte del gobierno.

“El déficit fiscal nosotros lo que lo atribuimos a que el país no tiene ingresos suficientes para poder cubrir sus gastos básicos y el problema estructural es que los ingresos son insuficientes, el país incrementó muchísimo sus gastos como una respuesta a la crisis del 2009 donde se incrementó mucho el gasto primario, especialmente en remuneraciones y transferencias» dijo Jiménez.

La respuesta del estado para evitar una afectación grande ante la crisis fue inyectar capital, sin embargo nunca se revertieron esas acciones, lo que causa números rojos en las arcas estatales.

“Cuando un país entra en un proceso de crisis económica como el país lo vivió en la crisis del 2009 lo que usualmente hacen las economías es invertir en capital para poder inyectarle dinero a la economía para poder atenuar un poco los efectos de la crisis pero cuando pasa la crisis usted cierra la llave del tubo. Pero lo que pasa es que el país incremento el gasto en rubros permanentes y esto lo que genera es que los gastos sean mucho más elevados que los ingresos” reiteró.

Otro campo que se ve altamente afectado con esta problemática son las pensiones, según indicó Jiménez, el régimen de pensiones se está viendo atacado por varios factores. El incremento del trabajo informal es uno de ellos, pues al incrementar el trabajo informal limita la recolección de impuestos tanto para la caja única del estado como en materia de seguridad social, lo que afecta directamente a los fondos de pensiones.

Otro rubro que afecta a las pensiones es la baja tasa de fecundación que existe en nuestro país, ya que pasamos de un promedio de 7 nacimientos por mujer a 1.8 lo que ha hecho que en Costa Rica nazcan menos personas que las que se mueren cada año, por lo que nuestra población envejece a un ritmo acelerado y no hay una fuerza laboral tan grande como para poder sostener los sistemas de pensión para mantener a los adultos mayores.

Esto, mezclado con el déficit fiscal que vive el país genera preocupaciones grandes sobre la calidad de vida que espera a la población mayor.

“El principal problema de solvencia fiscal es porque el país incrementó de forma acelerada su gasto público y que además tenemos muchos años de no realizar reformas tanto en la estructura del gasto, en la eficiencia del gasto público como en la estructura de la recaudación de los ingresos” recalcó Jiménez.

Como soluciones a los problemas fiscales el capítulo económico del informe indica que es necesario replantear la legislación en materia fiscal para poder tener un mejor control de la recaudación y del gasto público.

Lo que el país necesita es una reforma fiscal integral que revise la gestión, la estructura, la eficiencia del gasto público  y los impuestos, la estructura impositiva. Costa Rica tiene una estructura impositiva que mantiene exonerada a gran parte de la producción del país, los servicios no pagan impuestos de venta en el país por ejemplo y hemos encontrado en el informe del año anterior que la legislación en materia del impuesto sobre la renta genera distorsiones a la hora de que las empresas reporten sus niveles de renta para la recaudación. Entonces es importante revisar la legislación en materia tributaria y revisar la estructura la gestión la organización y la eficiencia del gasto público”  dijo Jiménez.

Así que la lucha del próximo gobierno deberá ser la de implementar una reforma en materia tributaria que le devuelva solvencia a las arcas del estado para evitar tener problemas significativos en los próximos años.

El proyecto del Plan Fiscal se encuentra en la corriente legislativa desde agosto del 2015 sin embargo la oposición que tiene el proyecto no permite que se apruebe la ley, lo que causó una lucha entre la Asablea Legislativa y el Poder Ejecutivo, que insiste en que si no se aprueba el proyecto el gobierno podría tener serios problemas económicos o tener que recurrir a medidas extremas para salir a flote.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario