Nacionales Salud

Trabajan en diseño de músculos artificiales de caucho

dorada ice

Científicos de Japón se encuentran desarrollando un proyecto para el diseño de músculos artificiales hechos de caucho, con los cuales se les ayudará desplazarse a personas mayores y con discapacidad de movimiento.

Estos músculos se colocan sobre el usuario para ayudarlo a caminar o aplicar peso para ejercitar los propios músculos del usuario, de manera similar a un endoesqueleto. El objetivo final es poder utilizarlos para que quienes los usen, ejerciten su fortaleza física y, a largo plazo, mejoren su salud.

El proyecto es de Bridgestone Corporation, en conjunto con el profesor Kenji Kawashima, del Instituto de Biomateriales y Bioingeniería de la Tokyo Medical and Dental University (TMDU). Según informan, ya se completó un prototipo y se espera que este año comiencen las pruebas de verificación del proyecto con el objetivo de lograr su aplicación práctica.

Equipos robóticos similares se presupuestan mucho más caros y pesados que el equipo hecho de caucho.

El equipo cuenta con un tipo de músculo artificial McKibben que está compuesto de un tubo de caucho recubierto por una capa cilíndrica de soporte hecha de fibras. Los cambios en la presión del aire dentro del tubo de caucho permiten que los músculos se contraigan y expandan, imitando el movimiento natural de los músculos humanos.

Una de las principales ventajas de este nuevo diseño es que los músculos artificiales de caucho son más ligeros y flexibles que otros equipos similares que usan motores, al ser un equipo de entrenamiento que exige menos esfuerzo físico para el usuario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro