Nacionales Titulares

Tormenta Tropical IOTA ingresa a Honduras con fuertes lluvias

cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que en las últimas horas la Tormenta Tropical IOTA ingresó a Honduras por la parte sur del departamento de El Paraíso.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló que IOTA actualmente se encuentra a unos 55 kilómetros al suroeste de Tegucigalpa.

Lea También: Presidente Hernández exhorta a la población a evacuar zonas de riesgo

Se conoció que la tormenta tropical sostiene vientos de 80 kilómetros por hora moviéndose a 19 kilómetros por hora con dirección al sur de Francisco Morazán y Valle.

Además, Cenaos señaló que durante la noche de este martes 17 de noviembre las bandas nubosas del fenómeno meteorológico causarán lluvias y chubascos en la mayor parte del país.

Del mismo modo, se espera que debido a las precipitaciones, los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán incrementen sus caudales.

También notificó que las demás corrientes de agua en las regiones de occidente y centro aumentaran sus niveles producto de las intensas lluvias pronosticadas en estos sectores.

Evacuaciones

Copeco comunicó que en horas de la madrugada del miércoles, una crecida del rio Ulúa llegaría al Valle de Sula causando inundaciones repentinas.

En este sentido, indicó que los residentes en las cercanías de las riberas deberán evacuar de forma obligatoria e inmediata para salvaguardar sus vidas.

Lea También: VIDEO IMPACTANTE: Niño se salva de morir tras ser arrastrado por el río

Estos desalojos se realizarán con la ayuda de los Comités de Emergencia Municipal (Codem) de las alcaldías en las zonas vulnerables.

Asimismo, las autoridades exhortan a los ciudadanos que no viven en sectores de riesgo que eviten salir de sus casas; mientras a la población en general se le reitera que en caso de encontrarse en una situación de peligro utilicen el Sistema Nacional de Emergencia-911.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario