Clima

La tormenta tropical “Andrés” rompe el record de formación más temprana

tormenta tropical
cable color cable color

La tormenta tropical “Andrés” rompió el record de formación más temprana en el año sobre el océano Pacífico y con esto, se adelantó el inicio de la temporada de huracanes.

En este sentido, la Comisión Nacional informó sobre la creación de este fenómeno natural a partir de la Depresión Tropical “UNO-E”.

Lea También: Inicia vacunación de hondureños mayores de 75 años, conoce el calendario de distribución

“Que tengamos un poquito de más actividad ciclónica no quiere decir que va a ser lo mismo que el año pasado, porque en 2020 fue extraordinario se rompió récord, 30 tormentas nunca se habían dado, pero no podemos comparar este año con el pasado”, explicó el comunicado.

El fenómeno natural que ocupaba este puesto en el ranking era la tormenta “Adrián” que se desarrolló el 10 de mayo del 2017.

El director del Centro de Estudios Nacional de Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), Francisco Argeñal, indicó que se espera que esta temporada ciclónica en el Pacífico sea parecida al promedio, sin embargo, en el Atlántico y el Caribe se espera que este arriba en un 20% o 30%.

“Esperamos que en agosto podamos tener algunos de estos eventos circulando al norte de Honduras y luego en octubre esperamos tener mayor frecuencia acercándose al golfo de Honduras o a las costas”, indicó, Argeñal.

La tormenta tropical “Andrés”  se desplaza a unos 2 mil kilómetros al oeste del Golfo de Fonseca, alejándose de las costas centroamericanas.

Lea También: Congreso Nacional declara emergencia climática en Honduras hasta 2030

Asimismo, se espera que dentro de los próximos días se convierta en una depresión tropical.

17 Tormentas

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) proyectó que  alrededor de 17 fenómenos naturales podrían ingresar al territorio nacional en este temporada ciclónica del 2021.


Más leído


Alcaldes hondureños se reunirán con embajador de China en El Salvador para gestionar compras de vacunas

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario