Clima Nacionales

VULNERABLES: La emergencia por tormenta también afecta a las mascotas

Mascotas
cable color cable color

La Tormenta Tropical Eta continúa causando daños, y si bien es cierto que la prioridad son las vidas humanas, no se puede dejar de lado a las mascotas, quienes también son afectados por las épocas de lluvias.

Los últimos días ciudadanos, equipos del Cuerpo de Bomberos y elementos de socorro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron protagonistas de diversos rescates a mascotas durante la Tormenta Eta.

Lea También: GALERÍA | Heroico: Equipos de rescate se juegan la vida por sus compatriotas afectados por ETA

En Sabá, Colón, personal del benemérito Cuerpo de Bomberos, rescataron a un perro mientras lo arrastraba la fuerte corriente del río Aguán.

mascotas

También en el departamento de Colón, en Tocoa, miembros de la Policía Militar del Orden Público, rescataron a otro can en un sector inundado de esta ciudad.

Los felinos también son importantes, y en el mismo sector militares salvaron a dos gatitos y a su dueña en Barrio Los Laureles, Tocoa, Colón.

Mientras en las evacuaciones, agentes de Copeco ayudaron a evacuar a familias de la Aldea de Talgua en Olancho, sin olvidar a los amigos de cuatro patas.

mascotas

En este sentido, en el municipio de El Progreso, Yoro mientras se trasladaban a los residentes del lugar por las precipitaciones, se aseguró el cuidado de tres pequeños cachorros.

Asimismo, producto de las desfavorables condiciones climáticas, familias acompañadas de sus mascotas evacuaron el sector de El Sauce en Baracoa, Cortés.

Por su parte, en Nicaragua, país también perjudicado por el paso de la Tormenta Tropical Eta, una madre junto a su hijo dejaron su casa para refugiarse con su gato y perro.

Lea También: PREOCUPANTE | Caudales de ríos siguen en aumento y desatan caos en el país

Recomendaciones para mantenerlas a salvo

La directora de la Organización Nicaragüense Ambiental, Ilse Díaz, aconseja llevar a los animales a lugares seguros, si no los dejan entrar a los refugios, procurar dejarlos en zonas sin riesgos.

De igual forma, explica que dejarlos amarrados o encerrados en casa al evacuar es una terrible decisión, siendo preferible liberarlos para que ellos encuentren un sector donde no corran peligro.

“Muchos animales después de los huracanes son encontrados amarrados y ahogados; queremos que haya un poco de empatía hacia los animales”, agregó.

Entre otras recomendaciones, evite que permanezcan mojados mucho tiempo, para prevenir enfriamiento e infecciones en su piel por la humedad.

Además, procure que no beba agua de charcos, ya que, puede adquirir bacterias que se pueden alojar rápidamente en sus riñones.

Lea También: IMPACTANTES imágenes y vídeos de los graves daños que continúa ocasionando la tormenta ETA en el país

Por esto, los especialistas piden a las personas cuidar a los animales indefensos en tiempos de emergencia, porque ellos también son parte de las familias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro