Nacionales Politica

TOME NOTA | Hondureños que no se enrolen antes del 15 de agosto se quedarán sin votar

Ciudadanos sin enrolar en Honduras
dorada ice

Los ciudadanos que no soliciten su identidad antes del 15 de agosto no podrán ejercer el sufragio el 28 de noviembre, según el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, Germán Lobo.

“El 15 de agosto se hace el cierre y ese listado de ciudadanos inscritos en el enrolamiento se lo pasan al CNE y este elabora el censo definitivo, el cual será publicado el 1 de septiembre en las páginas del CNE”, detalló Lobo.

A pesar de que el Congreso Nacional aprobó una extensión hasta el 20 de agosto al plazo para la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), el concejal señaló que eso no cambia el lapso establecido para la elaboración del censo de votantes.

Lea También:  Partido Liberal celebra que haya consenso en el CN para aprobar los presupuestos del CNE y RNP

Identificación de ciudadanos a contrarreloj

Aún hay dos millones de Hondureños a quienes el RNP no ha entregados sus identidades.

A solo tres meses de las elecciones, cuyo proceso logístico ha estado plagado de controversias, el Registro Nacional de las Personas (RNP) todavía tiene dos millones de identidades sin entregar.

Además, existe una preocupante cifra de 500 mil hondureños que alcanzaron los 18 años y todavía no se han enrolado.

“El censo lo estamos elaborando con los ciudadanos que están adquiriendo el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), si no se enrolan y no aparecen en el listado de ciudadanos debidamente inscritos no podrán ejercer el sufragio”, advirtió.

Lobo resaltó que «la ley es clara», y que luego del cierre del proceso de enrolamiento aquellos que no hayan tramitado su DNI no tendrán «nada que hacer».


Le puede interesar:


Partidos políticos llegan a un acuerdo para aprobar L. 1000 millones al CNE

Todo apunta que la sesión virtual del Congreso Nacional convocada para este martes, pondrá fin a la incertidumbre de los últimos sobre las elecciones generales.

En Poder Legislativo estaría aprobando este martes la ampliación de hasta mil millones de lempiras para el Consejo Nacional Electoral, luego de que partidos políticos finalmente llegaran a un acuerdo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro