Economia Nacionales

TOME NOTA | Así queda el nuevo precio del cartón de huevos tras dramático aumento

precio cartón de huevos honduras
dorada ice

Los vendedores indican que el aumento al precio del cartón de huevos, que oscila entre el 17 % y el 23 %, se debe al nuevo precio impuesto a la caja del producto por parte de los distribuidores.

“El cartón de huevos podría llegar a 100 lempiras o más el cartón dependiendo del tamaño”, expresó un vendedor del rubro en una entrevista televisiva.

Los consumidores, que hasta la fecha pagaban un promedio de 85 lempiras por cartón, serán quienes absorban este «trancazo», producto de cambios en el proceso de distribución.

La caja del alimento, detallaron varios comerciantes, tenía un precio de entre 650 y 700 lempiras; y ahora se elevó a un rango de entre 980 y 1,020 lempiras.

Lea También: Conozca los precios de los combustibles para la primera semana del mes de noviembre

Canasta básica sobrepasa salario mínimo, según defensores del consumidor

Gran parte del incremento al precio de la canasta básica se debe al costo de la electricidad y el internet.

En su último informe sobre la canasta básica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) concluyó que esta tiene un valor de 6,499 lempiras.

Gloria Pérez, presidenta del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH), asegura que desde su institución concluyen que esta cifra es incorrecta, pues el costo real es de 17,000 lempiras.

Lea También: Productores avizoran una considerable caída en la cosecha de café a consecuencia del cambio climático

Critica el listado publicado por el Cohep, en el cual no se incluyen algunos productos derivados de la harina ni los implementos de bioseguridad que día a día son utilizados por la población.

De ser real lo expresado por Pérez, esto significaría que la canasta básica sobrepasaría por 4,000 y 5,000 lempiras los salarios mínimos de las grandes empresas, que rondan los 12,000 y 13,000 lempiras.

Tras la pandemia, que dejó a unos 400,000 hondureños sin trabajo, el país se enfrenta a la peor crisis económica de su historia, con la esperanza de que la era pospandemia traiga una mejora en sus indicadores.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario