Clima Nacionales

Toda la costa Pacífica se encuentra en alerta amarilla

   
cable color jetstereo

El anuncio de fuertes precipitaciones para este martes pronosticado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha obligado a la Comisión Nacional de Emergencias a elevar nuevamente alerta en todo el país: amarilla para la totalidad de nuestra costa Pacífica y verde para el resto de Costa Rica.

Las autoridades de la CNE avisan, sobre todo, a los pobladores de las zonas que fueron más afectadas por la tormenta Nate a tener precaución, pues lo inestable de los suelos puede hacer más probable que ceda la infraestructura, provocando accidentes y afectando la comunicación terrestre y la llegada de equipos de rescate.

En el IMN explican que esto se debe a un sistema de baja presión generado en el mar Caribe, el cual dejará lluvias en casi todo el país. Para la región del Pacífico Central y Sur los montos de lluvia estarán entre 75 y 100 mm, en el Valle Central será de entre 30-70 mm y Zona Norte se tendrán lluvias intermitentes con montos de entre 80 y 120 mm.

En el Pácifico se espera que el viento alcance entre 40-60 km/h. Lo que sumado a las llevias que se esperan, hacen que se prevea que esta será la zona más afectada.

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Monday, October 23, 2017

Por todo esto, las autoridades hacen una serie de recomendaciones que deben ser seguidas por la ciudadanía en general:

  • Estar muy atentos a las recomendaciones de la CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
  •  Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.
  • Precaución en carreteras. Seguir las indicaciones de las autoridades de Tránsito y de las «apps» que constantemente se actualizan.
  • Precaución en la navegación aérea. Acatar las disposiones de Aviación Cívil y mantenerse en contacto con las líneas aéreas.
  • Estar pendientes a la emisión de advertencias para el sector marítimo.
  • Precaución por vientos moderados con ráfagas fuertes, lo cuales pueden tirar árboles y tendido eléctrico.
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario