Judiciales Nacionales Politica Titulares

TJE ordena revocar credencial a la primera regidora de la capital por ser cónyuge del vicealcalde, Carlenton Dávila

elbus cocacola diunsa

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), tomó la decisión de revocar las credenciales a la primera regidora del municipio del Distrito Central, Janina Elizabeth Aguilar Galeas, por tener grado de afinidad, al ser la cónyuge, del actual vicealcalde de la capital, Carlenton Dávila.

De acuerdo al escrito, el TJE, en nombre del Estado de Honduras, “por unanimidad de votos ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la resolución para decretar las inhabilitaciones de los ciudadanos que ostenta un cargo de elección popular, a fin de revocar la credencial otorgada a la señora, Janina Aguilar, como primera regidora del Municipio del Distrito Central”.

Lea También: Ministerio Público notifica nuevo juicio por corrupción en el IHSS

Ante dicha decisión, piden a Libertad y Refundación que nombren a una persona que sustituya el cargo garantizando los principios de paridad y alternancia.

Contra la presente Sentencia no procede Recurso alguno, sin perjuicio de los dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional”, indica el escrito divulgado.

TJE solicita al CNE rectificar resolución

En diciembre del 2021 el apoderado legal del Partido Salvador de Honduras (PSH), Daniel Abigail Flores, presentó un escrito ante el CNE en el que solicitaba la inhabilitación de la primera regidora electa por ser cónyuge del vicealcalde.

No obstante, el 21 de enero del 2022 el CNE resolvió declararlo sin lugar debido a que no se encuentra comprendida dentro del primer grado de afinidad con el segundo al mando de la comuna capitalina, Carlenton Dávila, por lo que Flores presentó un recurso de apelación.

Lea También: Fredy Mármol habría cedido sus bienes en Honduras valorados en más de 488 millones de lempiras a EEUU

La última palabra la tendría ahora el TJE al primero declarar con lugar dicha apelación contra la resolución antes referida del CNE “por no ser conforme a derecho” y ordena a ese organismo emitir una conforme a derecho observando lo dispuesto en la normativa vigente.

jestereo CC

Acerca del Autor

Wilfredo Alvarado

Wilfredo Alvarado

Periodista y Redactor Web de Canal11 y Once Noticias Digital.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario