Internacional Titulares

Fin del Título 42: Nuevas medidas endurecen el ingreso de migrantes a EE.UU. bajo la aplicación del Título 8

dorada ice

En vísperas de finalizar el Título 42, Estados Unidos se prepara con un fuerte contingente de seguridad para enviarlos a las fronteras, ya que con la aplicación del Título 8 que entrará en vigor a partir de este viernes, se conocieron las nuevas medidas que endurecen el ingreso de migrantes.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se encargaron de revelar las amplias medidas para los migrantes y “gestionar humanamente” la frontera.

Lea También: VIDEO| “Fin del Título 42”: Decenas de migrantes se lanzan hasta con niños en brazos a las corrientes del río Bravo para cruzar a EE.UU.

El Título 42 se levantará específicamente este jueves 11 de mayo a las 11:59 p.m., debido a que el “COVID-19 ya no es la amenaza que fue en su momento y la emergencia de salud pública está terminando”.

Así se encuentra el muro fronterizo por migrantes en espera de entregar sus solicitudes de migración y asilo ante la finalización del Título 42. Foto: (Foto: Patrick T. Fallon/AFP)

Pero, ¿Qué implica la aplicación del Título 8?

La normativa permitirá a las autoridades migratorias expulsar del país a cualquiera persona que ingrese manera irregular a la frontera del sur. Al ser expulsados, los migrantes estarán sujetos a una prohibición de admisión al país norteamericano de al menos cinco años.

En pocas palabras, si una persona logra entrar de manera ilegal a EE.UU. será expulsado en pocos días y no podrá volver ingresar en cinco años, además de enfrentar un proceso penal en cualquier intento de cruzar la frontera posteriormente.

Lea También: Donald Trump culpable por agresión sexual y difamación

Cortesía.

De acuerdo con EE.UU. ¿Cuál es la única vía legal y gratuita para solicitar asilo en el país?

Se trata de CBP One, una aplicación que estará a disposición de tiempo completo para las solicitudes de cita. De esta manera, el gobierno norteamericano corroborará el interés de ingresar al país en forma de asilo “pero solicitado desde sus lugares de origen”, para que no crucen la frontera.

Importante📢:

El Título 8 también establece que se prohiba que los migrantes que pasaron por otros países busquen asilo en EE.UU., ya que, “buscaron refugio primero en un país por el que transitaron”.

Cortesía.

Acciones anunciadas por Departamento de Estado de Estados Unidos: (Cita textual)

Disuasión

• Envío de autoridades panameñas, colombianas y estadounidenses al Darién para mejorar la seguridad de esta región y erradicar las redes criminales de contrabando.
• Duplicar el número de refugiados procedentes del Hemisferio Occidental que sean aceptados.
• Ampliar y crear nuevos programas de reunificación familiar.
• Aceptar hasta 30.000 personas al mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos (parole) anunciados a principios de este año.
• Imponer consecuencias a los inmigrantes que no utilicen las vías legales, incluida la prohibición de reingreso durante cinco años y la presunción de inelegibilidad en virtud de una nueva normativa.
• Expulsión acelerada, con consecuencias para los expulsados, como la prohibición de reingreso durante cinco años.

Aplicación de la ley


• Enviar 1.500 soldados a la frontera (hasta un total de 4.000 efectivos), a la vez que el DHS está incorporando a miles de contratistas y empleados no uniformados de ese Departamento para ayudar en las tareas administrativas a fin de liberar a más de los 24.000 agentes y funcionarios de la agencia para que se centren en las tareas de primera línea.
• Aumentar el número de funcionarios de asilo para agilizar los plazos de tramitación de meses a días para las personas que han cruzado la frontera recientemente. Realización de entrevistas sobre la posibilidad creíble de sufrir temor (Credible Fear Interviews) para determinadas poblaciones en una fase más temprana del proceso, lo que permite al DHS expulsar rápidamente a aquellos que no tienen una base legal para permanecer.
• Aumentar la capacidad de la CBP para retención en más de un 50 %.
• Aumentar drásticamente el número de vuelos semanales de expulsión, duplicando o triplicando el número de vuelos para algunos países.

Diplomacia


• Garantizar acuerdos de repatriación de países del Hemisferio Occidental, incluidos esfuerzos diplomáticos con México para expulsar rápidamente a las personas que no puedan ser retornadas a sus países de origen.
• Intensificar las acciones conjuntas de México y Estados Unidos para luchar contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes.
• México y Estados Unidos duplican sus esfuerzos de desarrollo centrados en el apoyo de persona a persona.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario