Cable Color

Fuerte sismo de magnitud 5,3 sacude a El Salvador; fue perceptible en Honduras y otros países centroamericanos

Un temblor de magnitud 5,3 se registró este domingo 8 de diciembre a las 9:50 de la noche, afectando a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El epicentro se localizó a 5 kilómetros al sur de Conchagua, departamento de La Unión, El Salvador, según informes preliminares.

Lea También: «Bajas temperaturas y más lluvias»: Este día ingresa nuevo frente frío en Honduras

En Honduras, el movimiento telúrico fue percibido con mayor intensidad en zonas fronterizas con El Salvador, no obstante, incluso en la capital y otros sectores más alejados de la frontera reportaron que fue perceptible.

«Esta noche del domingo 8 de diciembre se registró un sismo de magnitud 5.3, que se percibió en Nicaragua, El Salvador y Honduras, localizado a 7 km al suroeste de La Unión, El Salvador», dieron a conocer desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Informe preliminar del sismo perceptible en Honduras 🚨

El sismo también causó alarma en Guatemala, particularmente en áreas cercanas al oriente del país y en Nicaragua, donde fue sentido en la región norte.

Por ahora, no se han reportado daños considerables, pero será necesario hacer las revisiones pertinentes, al mismo tiempo que instan a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas.

Lea También: Lluvias y clima frío en varias regiones de Honduras debido a cuña de alta presión

Cabe señalar que, muchos medios salvadoreños informaron más temprano sobre actividad sísmica en el distrito de San Vicente, a horas del fuerte temblor.

Recomendaciones ante temblores

  1. Mantenga la calma: Evite el pánico y busque refugio en lugares seguros como marcos de puertas o bajo muebles resistentes.
  2. Evacúe si es necesario: Aléjese de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  3. Prepárese para réplicas: Mantenga a la mano un botiquín de emergencia, linterna y agua potable.
  4. No utilice elevadores: Use las escaleras para evacuar edificios.
  5. Desconecte aparatos eléctricos: Reduzca el riesgo de incendios por cortocircuitos.