Los ticos cada vez utilizan más los diferentes canales de banca digital, que ofrecen las entidades financieras,; como banca por internet, banca móvil y banca telefónica; las cuales les permiten hacer transacciones sin tener que visitar las oficinas del banco.
Así lo indica el Informe Estadístico del Sistema Nacional de Pagos 2017, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), confirma que se pasó de 64,2 millones de transacciones en 2010 a 150,8 millones en 2017.
“Las entidades financieras han realizado un gran esfuerzo por mejorar sus servicios y ajustarse a las demandas de la era digital, poniendo a disposición de los clientes una serie de trámites en sus páginas web y aplicaciones móviles con estrictas normas de seguridad, reduciendo así las filas y los tiempos de espera”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Según los datos del BCCR, en términos de valor la banca digital movilizó ¢182,6 billones de colones; equivalente a 5,6 veces el PIB del 2017. Entre las operaciones que más se reportan están las transferencias, pago de servicios, pago de préstamos y tarjetas.
“Si se compara la emisión monetaria (cantidad de billetes y monedas que están en circulación), la banca digital representó 128 veces el valor de la emisión monetaria, destacando que en el 2010 ese valor fue apenas un equivalente a 53,8 veces la emisión de ese año. Este indicador muestra la importancia que ha alcanzado la banca digital en términos de numerario, el medio de pago más costoso” señala el BCCR en su informe.
En el caso del Sinpe Móvil, al cierre del 2017 se contabilizaban 569.000 clientes suscritos, entre 16 entidadades financieras que ofrecen el servicio, entre ellas los bancos: Davivienda, BAC San José, Banco de Costa Rica, Lafise, Banco Nacional, Banco Popular, Promérica y más recientemente Scotianbank.
Agencias virtuales
En años recientes, las entidades financieras han habilitado casi todos sus servicios en sus páginas web, convirtiéndolas en agencias virtuales, lo que permite a los clientes realizar los trámites sin salir de su casa u oficina.
Por ejemplo, los clientes pueden hacer consultas de saldos, transferencias , pago de servicios, apertura de certificados de inversión o ver el estado de cuenta de los últimos seis meses. Incluso, puede iniciar el proceso para solicitar la apertura de una cuenta.
También se pueden realizar transacciones entre cuentas, a terceros, compra venta de dólares, pago de tarjetas, recuperar claves, reportar y bloquear tarjetas e iniciar cuentas de ahorro.
“Los bancos han realizado importantes inversiones en sistemas de seguridad, para proteger las transacciones de sus clientes, por eso habitualmente el uso de estos servicios está sujeto a contar con un nombre de usuario y clave, también en algunos casos está habilitada la opción de firma digital y puede ser necesario contar con un token”, agregó Cortés.
Otros medios de pago
Los datos del BCCR indican que al cierre del 2017 había 8,2 millones de tarjetas en circulación, de las cuales el 70,9% (5,8 millones) son de débito y 29,1% (2,4 millones) de crédito. Es decir, que en el país circulan aproximadamente dos tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito.
Según el informe, el uso de las tarjetas como medio de pago se incrementó en un 10,6% respecto a 2016. En total se utilizaron para realizar 389,6 millones de pagos (62,8% con tarjetas de débito y 37,2% con tarjetas de crédito).
Este incremento en el uso de las tarjetas como medio de pago, también ha significado un aumento en los dispositivos para realizar las transacciones en los puntos de venta, que para diciembre anterior eran 177 mil unidades en todo el país, en las cuales se procesaron 348 millones de transacciones, un 8,4% más que en el 2016.
“El estudio del BCCR nos confirma que las tarjetas y la banca digital se mantienen como los medios de pago prefereidos por los clientes, mientras que el cheque, como ha venido ocurriendo en los últimos años, es cada vez menos utilizado, al punto de pasar a 1,5 cheques per cápita en 2017”, concluyó la directora de la ABC.
Al finalizar el 2017, había 2.592 cajeros automáticos disponibles en todo el país, en los cuales si bien el uso principal es el retiro de efectivo, ahora también permiten otras operaciones, entre ellas: depósitos de efectivo, pago de préstamos y tarjetas, pago de servicios y transferencias, además de consultas de saldos y cambios de pin.
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