Economia Nacionales Titulares

Ticos deben más de un billón de colones por tarjetas de crédito

cable color

La deuda de los costarricenses por tarjetas de crédito se duplicó en los últimos ocho años, al pasar de  ‎₡577.500 millones a ‎₡1.203.615 millones (un millón doscientos mil millones de millones de colones), según el reciente estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Además, en los últimos cuatro años (de abril del 2014 a abril del 2018), la morosidad mayor a 90 días en este tipo de tarjetas se duplicó; mientras que la morosidad menor a 90 días también muestra una tendencia al alza, a partir de enero del 2016, desde este momento y hasta abril de este año, el saldo en mora se ha duplicado.

Ambos indicadores muestran que el monto de deuda con mora está creciendo, lo cual es crítico debido a que la colocación de tarjetas crece de manera exponencial (aproximadamente un 3% o 65.000 tarjetas por trimestre), especialmente en productos con mayores tasas de interés.

“Los estudios trimestrales de tarjetas vienen mostrando un crecimiento sostenido en cuanto a la colocación de tarjetas, asimismo, un 70% de los tipos de tarjetas cuentan con  una tasa de interés que oscila entre un 40% y 50%», comento Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.

Aunado a lo anterior, el saldo con morosidad mayor a 90 días se duplicó en los últimos cuatro años, entonces, está situación es el reflejo de una oferta que en términos generales, está colocando tarjetas sin analizar adecuadamente a los clientes y por otro lado, los usuarios están aceptando plásticos sin contemplar el efecto de endeudamiento con un costo financiero muy alto.

Por tanto, el nivel de riesgo que están asumiendo las entidades emisoras, debido a la poca discriminación en cuanto a colocación de los plásticos, se ve reflejado en las altas tasas de interés”, manifestó

El estudio contempla información suministrada por 31 emisores de tarjetas de crédito y 28 de tarjetas de débito.

Tarjetas de débito

Con respecto a las tarjetas de débito, se determinó que actualmente se encuentran 5.995.893 tarjetas en circulación (incluyendo tarjetas titulares y adicionales), mientras que para julio del 2010 el total era de 4.577.955. Por otro lado, el dinero en cuentas bancarias asociadas a tarjetas de representa en total ₡5.121.659 millones.

De los 28 emisores de tarjetas de débito, nueve cobran por uso de cajeros propios, de ellas ocho otorgan a los tarjetahabientes de débito entre tres y 10 retiros libres de cargo;  si se supera la cantidad de retiros libres, debe pagar un monto que varía entre $0,25 y $2,25 por cada transacción.

En lo que respecta a comisiones por el uso de cajeros automáticos no propios, 22 entidades emisoras cobran por uso de cajeros no propios y el pago oscila según el emisor y la red que se utilice, en un rango de $0,50 hasta $3+0,5%.

Otro de los datos que destacan en las cuentas asociadas a tarjetas de débito, son que el 55% de las cuentas están constituidas en colones, 42% en dólares y 3% en euros.

Es importante que el consumidor considere las siguientes recomendaciones:

  • Conozca y compare las diferentes alternativas de tarjetas que ofrece el mercado y seleccione la que más se adecua a sus necesidades.
  • Compare los costos asociados al uso de las tarjetas que ofrece cada emisor, según el tipo de tarjeta.
  • Utilice la tarjeta de crédito como medio de pago y no como medio de financiamiento.
  • Pague a tiempo las deudas asumidas.
  • En caso de que no pueda cancelar la totalidad del monto adeudado en el mes, pague más del cobro mínimo.
  • No permita que le hagan cargos automáticos sin su consentimiento.
  • No utilice promociones que no pueda pagar o que le puedan llevar a un alto endeudamiento o a incapacidad de pago.

Para mayor información puede ingresar al siguiente enlace:  http://www.meic.go.cr/web/257/estudios/tarjetas-de-credito-y-debito .

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario