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Ticos crean sistema de inteligencia artificial para hacer trámites financieros

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Ahora será más fácil hacer todo tipo de trámites financieros en nuestro país, ya que una empresa 100% costarricenses desarrolló un chatbot llamado Layla, el cual permite adquirir créditos, cancelar tarjetas, buscar cajeros automáticos, vender productos y recibir pagos, revisar los saldos de las tarjetas, realizar consultas sobre seguros, entre otros.  
Impesa, una FinTech tica, los presentó oficialmente este martes en una actividad en el Hotel Real Intercontinental, en la cual explicaron que Layla es un servicio personalizado de inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios interactuar con ella a través de distintos canales de chat, como Messenger de Facebook, Skype, Telegram, o una página web, entre otros.
Puede ser utilizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Mediante este servicio, los clientes de las entidades financieras pueden realizar todos sus trámites de una forma más rápida, eficiente e innovadora.

De acuerdo con Mario Hernández, presidente y cofundador de Impesa, Layla permite al usuario tener una conversación personal con ella para realizar diversas acciones que pueden ser adaptadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente, gracias a que utiliza tecnologías de IA para interpretar el lenguaje natural de los seres humanos y así determinar con gran precisión cuál trámite desea realizar el usuario.

 “Layla maneja diálogos dinámicos y puede tomar decisiones de forma autónoma e inteligente. Además, tiene la capacidad de aprender continuamente nuevos conceptos e integrarse a otros sistemas, esto permite un crecimiento ilimitado en su funcionalidad. Al ser desarrollado completamente por Impesa tiene la capacidad de tener una mejora continua”, comentó Hernández.

 Agregó que el sistema tiene capacidad para escalar a la cantidad de transacciones que sea necesario instantáneamente, por lo que su capacidad de atención a los usuarios en tiempo real es masiva. De igual forma, les permite a las entidades financieras que la implementen reducir costos y tiempo de atención de sus clientes.

 “Layla puede ser utilizada para cualquier propósito y por cualquier empresa que involucre una experiencia conversacional, que va desde la atención al cliente hasta la autogestión por parte del usuario, el control de procesos, ventas y comercio electrónico. IMPESA se especializa en el sector financiero, por lo que en este momento nuestros principales clientes son bancos, pero su tecnología puede ser utilizada en cualquier otro tipo de industria”, indicó Hernández.
Recientemente, Impesa firmó un convenio con Equifax que permitirá a Layla  brindar a los usuarios una experiencia innovadora y completamente segura cuando realicen cualquier tipo de consulta o trámite financiero mediante el asistente virtual. Esto gracias a la integración que tendrá con las soluciones de Equifax, como el validador de identidad, motores de inferencia crediticia y los servicios de bureau de crédito. Además, también tienen una alianza con VISA. 

 ¿Cómo funciona Layla?

El sistema funciona a través de chats, por lo que el usuario solamente debe ingresar a su cuenta de Facebook, por ejemplo, y a través del Messenger de esta red social, podrá interactuar con Layla. Una vez que escribe el mensaje a Layla, lo leerá y le responderá inmediatamente.
 
Este novedoso robot se basa en dos tecnologías principales. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) que permite identificar el lenguaje escrito y hablado de un ser humano y técnicas de machine learning para el aprendizaje automático y continuo de las interacciones detrás de lo que un ser humano quiere decir.
“Layla es sumamente efectiva, ya que nos especializamos en el desarrollo de la experiencia del usuario, por lo que la toma de información y calidad de la misma es primordial. Además, su motor de procesamiento permite evitar que se den afectaciones en el servicio por una alta demanda en su uso. Cada función es configurada y certificada hasta tener un flujo adecuado para llevar a cabo la acción deseada”, explicó Hernández.
Seguridad del sistema
Para Impesa, un aspecto primordial en sus desarrollos tecnológicos es darle al usuario la mayor seguridad posible en el uso de su información personal, por lo que Layla incorpora en su sistema certificados de seguridad de última generación, RESTFul APIs con seguridad por JWT, y listas de control de acceso para cada API. Además, el sistema obtendrá la certificación en la Norma de Seguridad de la información relacionada con los medios de pago (PCI-DSS) en junio del presente año.

De igual forma, fue desarrollada en cumplimiento con el estándar PCI (Payment Card Industry), usa mecanismos de encriptación para credenciales de APIs y almacenes de datos individuales para cada cliente, y utiliza canales seguros dedicados exclusivamente a la autenticación de usuarios e información sensible.

Entre las características tecnológicas de esta nueva herramienta destacan que utiliza tecnologías de última generación de IA, es un integrador de APIs mediante configuración, está desarrollado con lenguajes especializados en la alta sincronía, y utiliza bases de datos especializadas en alta lectura y escritura.

Layla no requiere instalación y funciona en la plataforma GCP (Google Cloud Platform) con tecnologías de última generación. Su diseño arquitectural permite la atención de usuarios masivamente sin cambios en el rendimiento o tiempos de respuesta.

 

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