Coronavirus Nacionales Titulares

TERRIBLE: A punto de cerrar decenas de triajes por falta de fondos

triaje
dorada ice

Mientras el país está a las puertas de una tercera ola de contagios por coronavirus tras la celebración de elecciones primarias y Semana Santa, un gran número de centros de triaje en el país están a punto de cerrar porque aún no reciben las transferencias municipales, que le corresponde entregar al programa Fuerza Honduras.

Así lo dejó entrever el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, quien denotó su preocupación pues deben mucho dinero, no solo al personal de triajes, también a proveedores.

“Se trata de una situación difícil, crítica y precaria, que necesita inmediata atención, porque se agotan los esfuerzos para contener el COVID”, lamentó. 

Lea También: Aún no hay fecha de llegada de vacunas Sputnik V a Honduras

Reiteró que el cierre de todos los triajes es inminente, sino comienzan a recibir el dinero que necesitan para poder cumplir con sus obligaciones.

“No les podemos pagar, porque tampoco tenemos las transferencias ordinarias, hemos parado todo proyecto de infraestructura en los municipios para atender la emergencia, porque los casos siguen en incremento y sería lamentable tener que cerrar los triajes” agregó.

Por su parte, el gobierno hondureño manifestó que para ellos es prioritario continuar con los triajes, sin embargo, mientras las corporaciones municipales no justifiquen lo que les han desembolsado, no van a obtener más fondos.

Lea También: Al menos 144 hondureños han fallecido por COVID-19 en los primeros cuatro días de abril

Para el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Rivera, ambas partes deben llegar a un consenso con el fin de garantizar el funcionamiento de los centros de triaje y estabilización para pacientes afectados por el covid.

Según datos de Sociedad Civil, el 30 por ciento de los centros de acopio ya cerraron, lo cual derivaría en el colapso del sistema sanitario hondureño que sería fulminante.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro